GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE ataca a Mayor Oreja tras complacer al PP con el cambio de ley

El lehendakari, Patxi López, acusó ayer al europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja de «utilizar a ETA» para atacar al PSOE. En tono agrio, le reprochó que su partido «ha dejado demasiados compañeros en el camino» como para permitir que «venga nadie, por muy `mayor' que sea, a decir que tenemos un pacto con ETA». Sin embargo, el PSOE ha utilizado la polvareda levantada por Mayor Oreja para cambiar la ley en contra de la izquierda abertzale.
p015_f0138206.jpg

GARA |

Después de aprobar en el Consejo de Ministros el nuevo paquete de medidas para extremar la presión sobre la izquierda abertzale y dejar así satisfecho al PP, ayer el lehendakari, Patxi López, arremetió contra este partido y, en concreto, contra el europarlamentario Jaime Mayor Oreja, acusándolos de «utilizar a ETA y a la mentira para atacar al adversario y ganar votos».

López, en una intervención en Durango durante el acto de reinauguración de la sede del PSE, afirmó que su partido «ha dejado demasiados compañeros en el camino como para permitir que venga nadie, por muy `mayor' que sea, a decir que tenemos un pacto con ETA para ganar las elecciones». De esta manera respondió el lehendakari a las afirmaciones realizadas por Mayor Oreja en las que sugería que el Gobierno español «está negociando con ETA», declaraciones que López calificó de «miserables» e «indecentes».

«Quien lo afirma se descalifica a sí mismo porque quien lo dice sí que está pretendiendo ganar votos a costa de ETA», prosiguió López, quien manifestó que «los socialistas no van a caer en la trampa ni van a utilizar la lucha antiterrorista para la confrontación política».

«Se acaba el tiempo»

En el acto de Durango también intervino el secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, quien emplazó a la izquierda abertzale a «mover ficha cuanto antes», porque, según él, «también a ellos se les está acabando el tiempo».

Aseguró que «saben de sobra que esto se ha acabado, que no hay otra salida para ETA que no sea la entrega de las armas y su disolución unilateral y definitiva». Y afirmó que a la izquierda abertzale «le cuesta» decirlo, «no sé si por miedo a la respuesta de sus amos o por cálculo político». El PSOE justifica en este motivo su nueva vuelta de tuerca a la ilegalización.

Para el PNV, las discrepancias entre PSE y PP están pactadas

Para el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, las divergencias que puedan surgir por declaraciones como las de Jaime Mayor Oreja o la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, son una «pura escenificación teatral en un entreacto de campaña electoral», porque «en lo sustancial siempre se ponen de acuerdo», aseguró.

Ortuzar hizo estas declaraciones durante la presentación de los tres candidatos del PNV para los próximos comicios del 2011. Así, el dirigente del PNV opinó que los «rifirrafes» que pueda haber «en materia antiterrorista» entre el PSE y PP entran dentro de un ámbito de «discrepancia pactada» porque el pacto entre ambos «tiene una salud de hierro y no se va a romper en esta legislatura».

El PNV ha hecho lecturas muy diferentes de esta reforma legal. Joseba Egibar entiende que hay un objetivo de seguir manipulando las mayorías para ocupar instituciones, mientras que Iñigo Urkullu, por contra, le ha restado importancia. GARA

Oyarzábal: «Mayor Oreja no es el presidente del PP en la CAV»

El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, pidió «prudencia» al portavoz de su grupo en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, porque «no está al cabo de la calle en la política vasca ni es el portavoz del PP en la CAV». Así, Oyarzabal aseguró que «los hechos demuestran que el PSOE, junto con el PP, está en la derrota de ETA, combatiéndola en todos los frentes, y nuestra obligación es respaldarles». Aun así, afirmó esperar que el Ejecutivo español, además de modificar la Ley «para que ETA no esté en los ayuntamientos», también «tenga voluntad de aplicarla».

El representante del PP dijo a Europa Press que desconoce las razones por las que Mayor Oreja lanzó las polémicas declaraciones y, aunque admitió que las palabras le «sorprendieron», afirmó que, en su opinión, la única clave está en que el ex ministro del Interior «no se fía de Zapatero». «Zapatero cometió muchos errores en política antiterrorista y eso ha generado desconfianza, pero nosotros, desde el PP vasco, nos tenemos que basar en los hechos», indicó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo