GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Andinismo Actividades

El tiempo marca distancias en la temporada de Patagonia

Las pésimas condiciones climatológicas han condicionado las actividades que se han desarrollado tanto en la Patagonia chilena como en la argentina. Así pues, las aperturas han escaseado y se han dado más repeticiones de líneas y travesías. Y un Haley muy activo.

p050_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Un punto y final como no se recordaba. La temporada en la Patagonia de Chile y Argentina echaba el telón marcada por las pésimas condiciones. De principios de diciembre hasta finales de febrero, tres meses más o menos, esas son las fechas «oficiales» para los escaladores que quieren encaramarse en las graníticas paredes andinas. Y, como decíamos, Patagonia, desde el punto de vista meteorológico, ha vuelto a ser Patagonia. Así lo aseguran la mayoría de los que han visitado los diferentes macizos chilenos y argentinos.

Condiciones pésimas, con mucha precipitación y con las montañas y sus paredes impracticables. Hay los que añaden el término horrible; a diferencia, por ejemplo, de diciembre del 2008 en el Cerro Torre. Un mes con nueve jornadas seguidas de buen tiempo y con veintiún cimas; todas ellas efectuadas por su cara oeste.

En términos generales, por la información que hemos podido recabar, no se han podido realizar muchas aperturas. Y las escasas nuevas líneas que se han creado se llevaron a cabo en muy duras condiciones.

Claro ejemplo de ello tenemos la apertura que pasó por estas páginas realizada por los austriacos Much Mayr y Hansjörg Auer en la cara este de la Torre Central del Paine. Como nos decía Auer, le vieron las orejas al lobo para poder crear una línea, «Waiting for Godot», de 750 metros y dificultades de 7b y M6.

De otra de las escasísimas aperturas en los cerros andinos también dimos cuenta en estas páginas. Se trata de la nueva ruta en la cara este de la Poincenot: «Siéntete fuerte, pero no inmortal». Una obra del italiano Simon Gietl y el suizo Roger Schäli. La tercera línea de esa pared, con 600 metros de recorrido y dificultades de 6c, A3+ y M5.

Y un par de noticias más en este apartado de las aperturas. Una de ellas se firmó en la Guillaumet. Los argentinos Luciano Fiorenza, Jorge Ackerman y Tomás Aguiló abren la nueva línea bautizada como «Historia sin fin», con 20 largos y dificultades máximas de hasta 6b+.

Y una última actividad de apertura, la realizada por los estadounidenses Ian Nicholson y Graham Zimmerman en la pared este de Los Gemelos (Torres del Paine). La idea original de la cordada era escalar La Hoja y la Espada, picos que se encuentran al otro lado del valle de Los Gemelos. Lo intentaron en cuatro ocasiones, pero las malas condiciones del hielo, la roca rota y los problemas para asegurar les hicieron desistir, y finalmente se fueron a Los Gemelos.

En esos picos tuvieron mejor suerte (también escalaron en pobres condiciones), y, así, se hicieron con «The Slash», una nueva ruta de con dificultades técnicas de 6a y A2.

Repeticiones varias

Como bien se sabe, dos de los macizos y cerros que más atraen la atención del colectivo escalador son los argentinos Cerro Torre y Fitz Roy. Sobre el primero se puede decir que ha sabido cerrar bien sus murallas, ya que apenas ha habido actividad o posibilidad de escalarlo.

Eso sí, a pesar de la pobre temporada en este cerro, ha habido tiempo para las críticas y polémicas. Para esta temporada había quienes querían liberar totalmente la vía Compresor, un reto ya intentado y casi conseguido por estadounidenses. Pero faltaba ponerle la guinda, y con esa idea se acercaron a la histórica ruta David Lama y compañía. Pero, como adelantábamos, poco o nada pudieron hacer. Bueno sí, fueron filmados por un equipo de cine que fijó en la línea unos 800 metros de cuerda. Las críticas sobre todo han llegado porque, al parecer, tras olvidarse del objetivo por el mal tiempo no retiraron las cuerdas fijas

Y del Cerro Torre al Fitz Roy. En esta mole algunas cordadas han tenido oportunidad de escalar las vías más clásicas y recorridas: «Supercanaleta», Afanassieff», «Franco-argentina»... La «Afanassieff» ha sido repetida por una cordada femenina, la formada por la alemana Dörte Pietron y la argentina Milena Gomes; es la segunda ascensión íntegra femenina. También se ha dado la primera ascensión mixta de la vía. El equipo estuvo formado por la argentina Paula Alegre y el catalán Oriol Baró.

Mientras tanto, en la cara oeste de la Aguja Rafael Juárez (Innominata), Ben Ditto y compañía se hacen con la segunda en libre de la vía «Corallo». La primera fue en 1994, y estuvo firmada por Ermanno Salvaterra y Fabio Leoni. Una ruta de gran belleza con 3 largos de 6b, 1 de 6c, 2 de 6c+ y 1 de 7a+.

Hablando de escaladas en libre, el estadounidense Mason Earle y los británicos Pete Rhodes y George Ullrich realizan un buen intento en ese estilo en la línea «La escoba de Dios» (850 m, VII, A4+), en la cara este del Cerro Catedral. Según los protagonistas, escalan todo en libre menos 3 metros de los largos 2 y 6. Eso sí, en top-rop resuelven los problemas técnicos de hasta 7b+. Llegan hasta la tirada 14 y se retiran por las pésimas condiciones, ya que el viento rompió las hamacas mientras escalaban en estilo cápsula. «Tiene una roca super buena e increíbles largos en libre, parecidos a los que ofrece El Capitán. Tras una variante, sólo nos quedaba unirnos a la original y ya en terreno fácil (no más de 5c) hasta la cima», señala Rhodes.

Por su parte, Colin Haley y Rolando Garibotti se llevan la segunda de «The care bear traverse», una travesía que va desde la Aguja Guillaumet hasta el Fitz Roy pasando por la Aguja Mermoz. Ackerman y Aguiló también firman esta travesía.

Y ya que hemos citado a Haley, tenemos que señalar que el estadounidense también le ha dado a uno de sus estilos favoritos: el solo. Así, Haley escala la Mermoz en menos de 4 horas y asegurándose en sólo 2 largos, la «Whillans» en la vertiente este Poincenot y la «Amy» en la cara este de la Guillaumet. Sin duda, este escalador ha sido de los más motivados.

pésimo tiempo

Las condiciones climatológicas han influido de forma notable en la ya acabada temporada en Patagonia.

Pocas aperturas

Algunas de las más significativas se han realizado en la Torre Central del Paine, en la Poincenot y en Los Gemelos.

colin haley

El estadounidense ha sido de los más movidos y motivados. Así, se lleva con Garibotti la segunda a la «The care bear traverse». También escala tres vías en solitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo