GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ochomilismo Previa

Los ochomiles abren sus puertas a una nueva temporada

Simone Moro y Denis Urubko intentarán abrir una nueva vía en la sur del Lhotse. La pareja Kaltenbrunner- Dujmovits se presentará en alpino ante el corredor Horbein del Everest. Y ambiente en el Annapurna.

Andoni ARABAOLAZA

Las puertas de los ochomiles del Nepal ya están abiertas. Una nueva temporada con un similar guión al de otros años: aluvión de expediciones en el Everest, escasísimas actividades con pretensiones nuevas... Y quizás la única nota diferente se presenta en el Annapurna con muchas grupos y el añadido «morbo» del que todos hablan: el de la presencia de Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban.

Algunas expediciones ya trabajan en la montaña, otras han partido hacia sus faldas y las últimas están a punto de coger el avión. A priori, entre las actividades que más llaman la atención por su propósito de aportar al ochomilismo nepalí está la idea que tienen entre manos dos de los deportistas más inquietos del panorama: Simone Moro y Denis Urubko. El italiano y el kazajo intentarán recorrer en estilo alpino una nueva línea en la siempre difícil y espectacular cara sur del Lhotse.

Aunque disponemos de pocos detalles, un equipo ucraniano intentará abrir una nueva línea en el Makalu.

Otra de las propuestas que merece reconocimiento es la ofrecida por la pareja Gerlinde Kaltenbrunner y Ralf Dujmovits. Objetivo: el corredor Horbein del Everest en estilo alpino. Ya lo intentaron hace 5 años con un colega japonés, pero los problemas de este último les llevaron a darse media vuelta. Recordemos que a Kaltenbrunner le faltan el Everest y el K2 para cerrar la lista de los 14 ochomiles.

La otra cara

Siguiendo la línea de la cordada anterior, hay otros que tienen ganas de repetir líneas de dificultad como la arista este del Annapurna, la cara sur del Kangchenjunga, la arista sureste del Makalu...

Por lo demás, en esta nueva temporada en el ochomilismo nepalí nuevamente el Everest será la montaña más visitada. Decenas y decenas de expedicionarios seguirán las dos líneas más recorridas. El alavés Josu Ortubay se medirá al techo del mundo sin oxígeno artificial y «porteando y montando todos los campos de altura».

Y otro ochomil que también centra la atención es el Annapurna. Por dos razones. Una, por la inusual gran cantidad de grupos. Y dos, como ya se dice en todos los foros, por el «morbo» que hay por la presencia de Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban. La coreana con 13 ochomiles y la vasca con 12. Con polémicas. Con tira y afloja por ser la primera de la lista de los 14.

Mientras tanto, Juanito Oiarzabal quiere quitar otra muesca, el Annapurna, de su proyecto 2x14. Ya ha cumplido con la mitad de la segunda vuelta.

No serán los únicos vascos en los gigantes del Nepal. Recordemos que Alex Txikon y Asier Izagirre están junto a Pasaban en el Annapurna.

Otros que están muy motivados con los ochomiles son el guipuzcoano Oskar Porras y el navarro Patxi Goñi. Objetivo: el Manaslu.

Lhotse

Una de las cordadas más potentes del ochomilismo actual, la formada por Denis Urubko y Simone Moro, intentará abrir en estilo alpino una nueva ruta en la cara sur del Lhotse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo