GARA > Idatzia > Euskal Herria

La asociación de familiares de fusilados de Nafarroa apoya al juez Garzón

GARA |

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa mostró ayer su apoyo al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón por la querella interpuesta contra sus acciones a favor de la recuperación de los restos de las personas desaparecidas tras el alzamiento franquista de 1936.

En su opinión, «sentar al juez Garzón en el banquillo supone un ataque directo contra la memoria democrática de nuestra sociedad. Somos los familiares de los fusilados los que necesitamos cobertura legal y jurídica para recuperar a los desaparecidos».

En este sentido, subrayaron que «querer buscar a un familiar desaparecido con toda la seguridad legal y jurídica es algo tan elemental que resulta indignante» el recurso contra Garzón. Por eso lamentaron que «todavía hoy, a 70 años de finalizada la Guerra Civil, haya sectores, minoritarios, de la sociedad que no comprendan una demanda tan humana como ésta».

Insistieron en que «jamás dejaremos de buscar el paradero de los restos de las personas fusiladas por pensar diferente en aquella Navarra del 36, es una actitud humana, una demanda justa, pero sobre todo es una labor que pretende solucionar uno de los principales problemas de nuestro imaginario democrático; la existencia todavía de desapa- recidos en nuestra cunetas». Para la asociación, «resulta vital» superar esa situación sin «menospreciar» a familiares ni sumar más «agravios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo