GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Monederos disidentes» invitan a comprar «con cabeza» en Errekalde y Santutxu

p021_f02.jpg

J. VIVANCO | BILBO

«Hemos tratado de crear una iniciativa divertida, coherente, de barrio y misteriosa con el objetivo de llegar a la población de una manera diferente», explica Laura Castresana, de Setem-Euskadi. Y a buen seguro que lo habrán conseguido. Durante esta semana, en los barrios bilbainos de Errekalde y Santutxu esta organización ha venido depositando en la calle, comercios o bares, hasta 250 monederos muy peculiares. «En esta nueva campaña `Compra con la cabeza' hemos querido dirigirnos directamente a las personas, como consumidoras finales, para que tengan un comportamiento más responsable», añade.

Se trata de una acción de protesta del colectivo ``Monederos disidentes'', 250 de los cuales «ya han desertado», aclara Castresana, a la espera de personas que quieran sumarse a sus reivindicaciones. «Este colectivo es un símbolo divertido para explicar que nuestras carteras, monederos, ya están cansados del uso negativo que las personas hacemos del consumo, así que se han organizado figuradamente y han revolucionado estos barrios con un manifiesto», prosigue la miembro de Setem.

La idea ha sido dejarlos perdidos en la calle y que las personas que los encuentren, al abrirlos, lean el manifiesto que abo- ga por el consumo responsable y se unieran a él. «Estos monederos adquieren vida propia, en sentido figurado, y cada vez que sean utilizados por sus nuevos dueños y dueñas repetirían el mensaje de `Compra con Cabeza'», explica.

La iniciativa parece que ha tenido éxito. «Ya hemos tenido los primeros comentarios de algunas personas. Es increíble que la gente reaccione tan pronto y tan bien. Entre todas las personas que nos envíen sus ideas haremos un sorteo de productos de comercio justo», anima a la participación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo