GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mejor txistorra navarra se va a parar este año a una carnicería de Burlata

La txistorra sigue consolidándose como uno de los productos estrella de la gastronomía navarra, como lo refrendó el quinto concurso de la especialidad en Iruñea. La de los hermanos Larragueta fue la mejor.
p021_f01_148x096.jpg

GARA | IRUÑEA

Con `ch' o con `tx', el ganador del V Concurso de Txistorrra de Nafarroa se dedidía ayer en Iruñea. Y fueron los hermanos Larragueta, de la carnicería del mismo nombre de Burlata, los que lograron convencer al exigente jurado de que la suya fue la mejor del certamen, de entre las 61 presentadas al mismo. Seguro que este galardón, como a sus predecesores, da un buen impulso a sus ventas este año.

«Panceta, magro, ajo, papada, pimentón y tripa natural. No tiene más», aclaraba un miembro del jurado a la pregunta del secreto de una buena txistorra. Aunque seguro que los ganadores añadirían algún ingrediente más, como el saber hacer de cada cual. Un producto enraizado en la gastronomía navarra que, como aseguraba en los días previos al concurso el cocinero José Luis Aranguren, «los ingredientes son sencillos, pero la receta no es fácil. No sólo se necesita maña, también cariño».

Junto al patxaran, el pimiento de piquillo, la alcachofa y el espárrago, es el quinto elemento de la particular cocina navarra. Un producto, la txistorra, que, como el propio Aranguren defendía, «debemos desterrar la idea de que sólo sirve para un bocadillo o unos huevos».

Ayer, los 61 participantes -menos que otras ediciones-, se afanaron no por preparar nada especial con la txistorra, sino en cocinar la mejor. Al final, sólo ganó uno. Tras la entrega de la txapela y el mandil, todo en el Txoko del Carnicero, hubo una degustación de pinchos de txistorra para el público que se acercó a este certamen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo