GARA > Idatzia > Mundua

Diputados británicos quieren acabar con el servilismo hacia Washington

Gran Bretaña debería ser «menos deferente y estar más dispuesta a decir no» a Estados Unidos, estima una comisión de diputados británicos en un informe publicado ayer en el que recomienda dejar de emplear el término «especial» para designar la relación entre las dos potencias.

GARA |

«Gran Bretaña debe ser menos deferente y estar más dispuesta a decir no a EEUU cuando nuestros intereses difieren», recomienda el informe de la comisión parlamentaria de Exteriores. «Gran Bretaña debe adoptar una visión política más realista en lo que concierne a nuestras relaciones con Estados Unidos, teniendo en cuenta nuestros propios límites y nuestros intereses nacionales», continúan los diputados, según el relato de la agencia France Presse.

Londres y Washington tienen «relaciones estrechas y preciadas», pero «el empleo del término `relación especial' en un sentido histórico para describir el conjunto de las relaciones en constante evolución entre Estados Unidos y Gran Bretala es potencialmente engañoso y recomendamos evitarlo», agregan. La calificación «relación especial» fue empleada por primera vez por Winston Churchill en 1946, un año después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

El empleo de la expresión pudo conducir «a la percepción ampliamente generalizada entre la población británica y extranjera de que el Gobierno británico es un caniche servil de la administración estadounidense», lamentan los diputados, que citan el caso de la invasión de Irak en 2003. «Esta percepción, poco importa su relación con la realidad, es profundamente dañina para la reputación y los intereses de Gran Bretaña», estima la comisión.

Entretanto, en Irak, al menos cinco personas murieron ayer y otras 28 resultaron heridas en cinco explosiones ocurridas en la ciudad de Al Qaim, en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria. Uno de los fallecidos era militante de la coalición Iraquiya, de Ayad Alawi, candidato más votado en los comicios.

blair-bush

Los diputados critican al ex primer ministro Tony Blair por su estrecha relación con el ex presidente de EEUU George W. Bush. Indican que «hay mucho que aprender» de la forma en que Gran Bretaña apoyó a EEUU en Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo