GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonato del Mundo de cross

Ebuya devuelve la corona a Kenia once años después

La potencia africana domina las cuatro categorías con triunfo femenino de Chebet.

p043_f01_148x096.jpg

EFE | BYGDOSZCZ

Joseph Ebuya completó la barrida keniata en los Mundiales de cross de Bygdoszcz al recuperar, con frío y barro, un título que la gran potencia africana no ganaba desde que en 1999 Paul Tergat lo hizo por quinta y última vez. Con la victoria de Ebuya, de 22 años, Kenia cerró su actuación en territorio polaco con la conquista de los cuatro títulos en juego: los dos de categoría senior y los dos de la júnior.

Kenia, que tenía una ocasión perfecta para recuperar la corona por las ausencias del etíope Kenenisa Bekele y del eritreo Zersenay Tadese, mandó por delante a Ebuya, que este año batió a Bekele en Edimburgo. Cubrió el segundo mil en 5:34 y el cuarto en 11:06.

A mitad de prueba seguía tirando Ebuya con su compañero Richard Mateelong, Mehdin y el campeón europeo Bezabeh. El pelotón se había fraccionado ya y arriba quedaban 22.

Mehdin, en ausencia de Tadese, que prepara el maratón de Londres, avivó el ritmo en el octavo kilómetro (22:05), dejando un rosario de rivales a su espalda. Bezabeh perdía cuatro segundos y la esperanza de llegar entre los diez primeros. Ebuya remató su trabajada victoria dejando atrás a Mehdin en el último kilómetro.

En la carrera femenina, Emily Chebet, de 24 años, batió en el sprint a la favorita, su compatriota Linet Masai (segunda en 2009), y conservó para Kenia el título, evitando que la etíope Tirunesh Dibaba, cuarta, lograra su cuarta corona. Etiopía hubo de conformarse con la medalla de bronce, para Meselech Melkamu, que repitió posición.

Chepkurui, cuarta en 2009, tiró desde la salida y cubrió la primera vuelta (2.000 metros) en 6:10. Las etíopes siguieron su habitual táctica conservadora. En el segundo paso por meta (4 km) Linet Masai encabezaba el grupo con un parcial algo más rápido de 12:15. Cuatro keniatas y cuatro etíopes copaban los ocho primeros puestos.

Masai siguió tirando del grupo. Pasó los 6 kilómetros en 12:15 pero, además de su compañera Emily Chebet, todavía aguantaba arriba Melkamu, mientras que Dibaba cedía diez segundos. Todo se decidió en el último kilómetro cuando Masai y Chebet se jugaron la victoria al sprint entre compatriotas y triunfó Chebet para coronarse campeona mundial.

España y Lidia Rodríguez ganan en Iurreta

Jesús España y Lidia Rodríguez se impusieron en las carreras de Iurreta sobre 5 kilómetros en asfalto, celebradas bajo el sol y resueltas con un decepcionante noveno puesto de la subcampeona mundial de 1.500 m. Natalia Rodríguez. España, un atleta muy hecho al 5.000 en la pista, labró la victoria (15:31) en el tramo final de la carrera, en el mismo en el que el alavés Iván Fernández hizo uso de sus bondades atléticas para rematar el metraje en tercer lugar. Lidia Rodríguez, que prepara el Mundial de cross universitario, metió el acelerador y se desmarcó de la presencia de la norteña Iris Fuentes-Pila para ganar por 31 segundos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo