GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Prodema anuncia paros si no se retira un nuevo ERE que plantea 16 despidos

GARA | LEGORRETA

El comité de empresa de Prodema SA, ubicada en Legorreta y perteneciente al Grupo Madme, ha exigido la «retirada inmediata« del ERE de rescisión de contratos que acaba de presentar la dirección de la empresa, el cuarto expediente, según fuentes sindicales, que plantea la extinción de contratos para 16 trabajadores. Los sindicatos resaltan que «en caso contrario» convocarán jornadas de paro los próximos 13, 15, 20 y 22 de abril, que se convertirían en huelga indefinida a partir del día 26.

Los representantes de los trabajadores explican que el pasado 21 de enero la empresa ya presentó «un tercer ERE de suspensiones de contrato de un año para 57 trabajadores de una plantilla de 71». Los sindicatos recuerdan que la Delegación de Trabajo de Lakua resolvió aceptar la suspensión de los contratos de los 57 operarios, «pero con una duración de tres meses y suspendiendo el 30% de las jornadas laborales, esto es que los 53 trabajadores estarían un máximo de quince días en ERE y cuatro en un máximo de diez días».

El comité de Podema considera que la dirección «no satisfecha con esta resolución» ha optado por volver a presentar un ERE, el pasado 18 de marzo, en este caso con la extinción de dieciseis contratos, «alegando que la responsabilidad de que la empresa tenga que despedir a los trabajadores es única y exclusiva del delegado de Trabajo». Además, según las mismas fuentes, la empresa argumenta que «hay un mandato de la Delegación Territorial de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, para que la empresa pueda deshacerse del personal que entiende le estorba».

El comité aclara que la resolución a la que se refiere la dirección no insta a la empresa más que a sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores para buscar soluciones no traumáticas. Los sindicatos subrayan que llevan «mucho tiempo» exigiendo un informe sobre el estado financiero tanto del Grupo Madme como de Prodema SA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo