GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA se suma al Aberri Eguna unitario por la independencia

Eusko Alkartasuna oficializó ayer de manera solemne su adhesión al Aberri Eguna organizado por Independentistak y que tendrá lugar entre Hendaia e Irun este domingo.
p015_f02_148x092.jpg

Iñaki IRIONDO |

La Ejecutiva Nacional de EA hizo ayer un receso en la reunión que estaba celebrando en Gasteiz para comparecer ante los medios y, con su presencia, oficializar el apoyo de este partido a la convocatoría realizada por Independentistak para el próximo Aberri Eguna. Pello Urizar hizo un llamamiento a sus militantes y afiliados a acudir a las marchas que partirán de Hendaia e Irun con el lema «Nazioa gara, Estatua behar dugu».

Eusko Alkartasuna considera que «se dan las condiciones necesarias» para la celebración conjunta del Aberri Eguna por todos los soberanistas. Explicó Urizar que el consenso existente en el movimiento independentista de que deben utilizarse exclusivamente las vías políticas y democráticas supone la superación de los obstáculos existentes para esa unidad.

Además, EA entiende que es precisamente esa unidad la que temen PSOE y PP, y por eso están dispuestos a hacer todo lo posible para evitarla. Puso como ejemplo «la nueva vuelta de tuerca en la aberrante Ley de Partidos», que pretende ahora criminalizar el pensamiento. Urizar apuntó que la convocatoria del Aberri Eguna puede servir también para «rebelarse» ante estos nuevos movimientos represivos.

Ilusión

El secretario general de EA anunció que la adhesión a la convocatoria de Independentistak contaba no sólo con el apoyo de la Ejecutiva, sino también de la Asamblea Nacional del partido. Y manifestó que esto es demostrativo de la ilusión que la unidad de acción entre soberanistas ha generado en la militancia de su formación y en todos los abertzales en general.

Preguntado por la posición de Aralar, que no considera que este año se den las condiciones para una celebración conjunta, Pello Urizar dijo que es una posición «respetable», pero la consideró contradictoria con la de permitir la presencia de miembros del partido a título personal. Para EA, Aralar sabe que su desmarque incomoda a parte de su base que acudirá a la marcha.

Txutxi Ariznabarreta: «Tiene que ser un punto de inflexión»

Txutxi Ariznabarreta, uno de los portavoces de la red ciudadana Independentistak, declaró en Info7 Irratia que la convocatoria de Aberri Eguna realizada y que ha alcanzado ya la adhesión de la izquierda abertzale y de EA, entre otros, «tiene que ser un punto de inflexión en la política vasca». Según señaló, no han buscado adhesiones de partidos políticos sino «la participación masiva de todos los independentistas y soberanistas del país». Ariznabarreta subrayó que la respuesta obtenida por la red Independentistak les ha «sorprendido muy gratamente» y remarcó que la convocatoria de este año está respaldada ya por mas de 6.500 personas que se han adherido al evento a través de internet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo