GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxezarreta deja de ser viceconsejero de Lakua por «no encajar en Cultura»

Ramón Etxezarreta alega motivos personales pero su dimisión se une a la reciente del director de Innovación para Política Lingüística. Al mismo tiempo, Lakua anunciaba ayer un nuevo decreto sobre el euskara en la Justicia tras el fallo que se niega a reconocerlo como requisito.
p016_f03_132x132.jpg

GARA |

Ramón Etxezarreta no ha durado ni un año como viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno de Lakua. Ayer se cono- ció que el que fuera estrecho colaborador del alcalde donostiarra, Odón Elorza, dejará el cargo que le otorgó Patxi López. Según confirmó después el Ejecutivo de Gasteiz, fue Etxezarreta quien presentó el pasado martes su dimisión, y alega «motivos personales» para ello. Concretamente, el azpeitiarra dice «no encajar en el equipo y el estilo de dirección de la Consejería de Cultura», con la que tiene «diferencias no sustanciales».

Cabe subrayar que la pasada semana fue el director de Innovación para Política Lingüística, Igor Calzada, el que se despidió de su puesto, por lo que son ya dos las bajas que ha sufrido esta viceconsejería en pocos días.

Calzada, por su parte, alegó que «había cumplido los objetivos que se había marcado» y que «una vez finalizado el trabajo, era hora de cerrar esa etapa de su vida».

El euskara no es requisito

El Consejo de Gobierno dará el visto bueno hoy mismo a su relevo y aprobará además de su cese el nombramiento de su sucesora. Según adelantó ayer mismo, será Lourdes Auzmendi. Además de ser la actual directora de Promoción del Euskara del Departamento de Cultura, Auzmendi fue profesora de la UPV y traductora.

Pese a que Etxezarreta y Lakua apuntan a unos supuestos motivos personales para este cese, su dimisión coincide también en el tiempo con la noticia de que el euskara no será requisito para acceder a plazas de funcionario en los juzgados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Aunque fue en octubre del pasado año cuando el TSJPV decretara que el euskara fuera considerado como mérito en vez de requisito, la sentencia es desde ayer inamovible dado que el Gobierno de López ha renunciado a presentar recurso de casación contra la sentencia.

El Departamento de Justicia y Administración Pública de Lakua se defendía ayer apuntando que «no tiene sentido» plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, porque «puede tardar dos años en resolverse». Anunció además que debido a la «premura» de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, están elaborando un nuevo decreto que se encuentra en la última fase de su tramitación, pendiente únicamente de los informes preceptivos legalmente.

Un decreto que no lo hará variar

La regla de partida de este nuevo decreto será que el euskara se valorará en la Justicia «como mérito con carácter general y particularmente en los puestos genéricos, y sólo de forma especial se considerará como requisito de acceso».

A través del auto notificado ayer, el Supremo declara desierto el recurso de casación planteado por Lakua y da, por tanto, cierto valor al conocimiento del euskara, pero no cree que deba ser requisito imprescindible para ocupar las plazas.

Etxezarreta fue durante años concejal del PSE en la capital guipuzcoana. Lo dejó en 2007 porque quería retirarse de la vida política pero cuando el lehendakari, Patxi López, le llamó para formar parte de su Ejecutivo, aceptó el cargo y desde mayo de 2009 ha sido viceconsejero de Política Lingüística.

LOURDES AUZMENDI

El Gobierno de Lakua dio a conocer casi automáticamente el nombre de la sustituta: Lourdes Auzmendi, actual directora de Promoción del Euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo