GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

La vieja respuesta del Kremlin: más represión

Tras los dos atentados en el metro de Moscú, el Kremlin no dejó duda alguna sobre su política a aplicar en el conflicto del Cáucaso: más de lo mismo, pero agudizando la represión. Como en 1999, y en parecidos términos, el hoy primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometía sacar «de las alcantarillas» a los insurgentes; la comisión de Justicia y Asuntos Legales del Senado anunció que estudiará la posibilidad de restaurar la pena de muerte para condenados por atentados con gran número de muertos, y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, también se refirió al endurecimiento de la legislación «antiterrorista», además de pedir una mejor coordinación de los cuerpos que operan en el Cáucaso, lo que cabe asociar con las críticas de la prensa sobre la negligencia y corrupción de dichos cuerpos.

Esa política practicada hasta ahora se ha demostrado ineficaz, si no instigadora del enfrentamiento. Quizá la prueba más clara de ello sea el hecho de que el conflicto checheno ya no es tal, sino caucásico, después de que la guerra por la independencia chechena se convirtiera en una insurgencia extendida a todo el Cáucaso Norte y en la cual el factor religioso no es precisamente el de menor importancia. El fin de las «operaciones antiterroristas» en Chechenia, presentado hace un año por el Kremlin como señal de normalización, aparece tras los atentados de anteayer como una operación propagandística que en buena medida sustenta su estrategia.

Si los atentados en el metro moscovita recordaban al mundo que el conflicto del Cáucaso sigue crudamente vigente, las reacciones de los mandatarios rusos no parecen ser las más propicias para tratar de hallar una solución no cruenta del conflicto, ni tampoco para otro tipo de final. Sería ingenuo pensar que las amenazas y mayores vulneraciones de derechos vayan a asustar a estas alturas a los insurgentes, dispuestos a morir en el Cáucaso o en Moscú. Más de lo mismo, y posiblemente para obtener los mismos resultados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo