GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

El porqué de algunas cosas

Después del lío monumental que organizó Mayor Oreja con sus declaraciones sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno de ZP, vienen los explicadores y explicadoras oficiales para contarnos lo que en realidad pasó.

Carmen Gurruchaga, en «La Razón», nos contaba que la propuesta presentada en origen por el PP para reformar la Ley de Partidos tenía el único (y por ello ilegal) objetivo de «cerrar toda posibilidad a la presencia de representantes políticos de la izquierda abertzale en las próximas municipales». Es sabido que el PSE se negó a ello «porque, en su opinión, la actual Ley es garantía suficiente para impedir la existencia de proetarras en las instituciones». Concatenaba Gurruchaga los hechos para alcanzar una explicación satisfactoria para su parroquia: «A continuación, tuvo lugar el asesinato de un policía francés por parte de ETA y la denuncia de Mayor Oreja sobre una posible negociación entre la banda y el Gobierno. Zapatero y adyacentes negaron la mayor y, sorprendente y simultáneamente, el Ejecutivo dio a conocer una propuesta calcada a la del PP vasco que había sido rechazada por el PSE». Ahí empieza el misterio que Gurruchaga aclarará como los protagonistas de las novelas de Dan Brown. Empieza por los interrogantes: «¿Qué motivó este cambio radical de postura en los socialistas? ¿El atentado en Francia o las manifestaciones del ex ministro del Interior?». Ella lo tiene muy claro: «En mi opinión, prevaleció el afán de cerrar la boca a Mayor pues, con nula credibilidad en economía, en medidas anticrisis, en capacidad política... sólo le faltaba al Gobierno que los españoles también desconfiaran de él en la lucha antiterrorista, que es lo único que le funciona en esta legislatura gracias a la permanente desarticulación de un comando tras otro». O sea que Mayor Oreja se prestó a quedar en ridículo y ser descalificado por sus propios compañeros en aras al bien común. No sé yo si Mayor Oreja es tan altruista. No sé.

Pero siempre hay un pero. Ya lo verán: «como todos sabemos por experiencias anteriores, una cosa es el contenido de la Ley y otra la voluntad política de aplicarla. Y ahí está ANV». O sea que ZP, en realidad, prepara otra negociación, dice Carmen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo