GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB anima a Irun-Hendaia y ELA aboga por un acuerdo abertzale

El sindicato LAB se ha unido a la convocatoria realizada por la red Independentistak en Irun y Hendaia para el Aberri Eguna, y anima a la clase trabajadora a «reivindicar que somos una nación y que reclamamos un estado propio». ELA no explicita apoyo a ningún acto. Su declaración valora positivamente el debate y conclusiones de la izquierda abertzale.
p016_f01_199x148.jpg

I.V. |

«Un pueblo al que se le niega su existencia y su identidad, con un territorio dividido y con la imposibilidad de ejercer el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, necesariamente tiene que darle al Aberri Eguna un cariz reivindicativo. Más allá de una mera celebración, este día es expresión de una identidad y, sobre todo, muestra de un deseo de vivir en un futuro como nación». Así lo expresa LAB en una declaración en la que muestra su apoyo al acto convocado por la red Independentistak, destacando el hecho de que se celebre «por encima de partidismos».

A juicio de este sindicato, ello significa «situar los intereses de la nación por encima de intereses de partido, es decir, construir puentes entre abertzales de diferentes sensibilidades en torno a los objetivos comunes principales que podamos compartir y darles prioridad frente a otras cuestiones».

«Debemos crear los recursos y medios para poder tomar y poner en práctica decisiones en materia política, jurídica, social, económica y en todos los ámbitos que condicionan nuestra realidad colectiva. Euskal Herria necesita un estado propio para existir y vivir con identidad propia en el mundo del siglo XXI», añade LAB.

Pero por encima de esas coordenadas generales y estructurales, destaca que el Aberri Eguna de este año tiene una importancia propia «precisamente porque tenemos que empezar a abrir puertas para cambiar esas coordenadas de raíz, para superar la situación de negación y opresión impuestas a Euskal Herria en las últimas décadas».

A este respecto, señala que los agentes políticos y sociales que están intentando superar el bloqueo político de los últimos años deben situar este Aberri Eguna «como un paso más a dar en el contexto actual con vistas a hacer realidad el cambio político en Euskal Herria».

Tras señalar el «importante papel» del sindicalismo en el impulso del cambio político, LAB afirma que «la palabra y la decisión de Euskal Herria son los ejes de futuro».

«No lo impedirán ni la represión, ni la opresión, ni la negación. Con esos componentes, palabra y decisión, se tiene que construir el futuro. Democracia y libertad serán los símbolos de la Euskal Herria futura y la clase trabajadora será el principal motor del proceso», añade LAB, para concluir diciendo que tras el Aberri Eguna «tendremos una buena oportunidad para dar nuevos pasos».

«Urgencias democráticas»

Por su parte, el Comité Nacional de ELA también ha aprovechado el Aberri Eguna para trasladar a la base social del sindicato su reflexión sobre el momento social y político, sin apoyar expresamente ninguna convocatoria.

En esta resolución aborda temas como la crisis, el marco vasco, el sindicalismo y lo que denomina «urgencias democráticas», en las que incluye los derechos humanos, los principios democráticos, la cultura y la autodeterminación.

«El sinfín de males provocados por la escasa raigambre democrática del Estado español, que se traduce en un estado de excepción para con nuestro país, constituye una llamada urgente a otras tantas luchas que las fuerzas democráticas vascas tenemos que asumir desde el momento presente. Es urgente responder a la razón de estado», asume ELA.

En su resolución, constata la persistencia de una política penitenciaria «inhumana», los malos tratos y torturas, los «secuestros exprés», los macrojuicios, la desaparición y muerte de Jon Anza, la ilegalización de la izquierda abertzale y el acceso del PSE al Gobierno de Lakua con el apoyo del PP, la «utilización» de la Ertzaintza o la EITB, y las decisiones del nuevo Ejecutivo en ámbitos como la educación, el euskara y la cultura.

Como conclusión, ELA ve necesario lograr un sistema de garantías democráticas en el que todos los proyectos políticos sean posibles, al tiempo que propone un acuerdo de mínimos para «blindar» cuestiones básicas relacionadas con los derechos humanos, la democracia, el euskara y el derecho a decidir.

EHGAM se suma a las diferentes convocatorias del Aberri Eguna, propone «romper con la heterosexualidad obligatoria» y defiende «el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos».

puentes

LAB destaca que sea un acto «por encima de partidismos», lo que significa «construir puentes entre abertzales en torno a los objetivos comunes que podamos compartir y darles prioridad frente a otras cuestiones».

blindaje

ELA ve necesario lograr un sistema de garantías democráticas en el que todos los proyectos políticos sean posibles, y propone un acuerdo de mínimos para «blindar» cuestiones básicas, incluida la autodeterminación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo