GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV anula una modificación puntual del Plan de Zorrotzaurre

El conflicto mantenido por el Consistorio bilbaino con el movimiento vecinal de San Inazio, por la pretensión municipal de ganar 25.000 metros cuadrados a la lámina de agua del canal de Deustua, tuvo ayer una secuela negativa para los promotores del plan de Zorrotzaurre. El TSJPV ha dictado una sentencia en la que anula un acuerdo del Ayuntamiento del 24 de abril de 2008 y le obliga a retrasar «en dos meses» el inicio de los trabajos en la península.
p017_f01_148x107.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La llegada del PSE al Gobierno de Gasteiz, con un cambio en la correlación de fuerzas en la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, sirvió para que los polémicos rellenos del canal de Deustua se desechasen y se desbloquease la tramitación del Plan Especial. A pesar de ello, el colectivo vecinal El Canal decidió mantener el litigio en el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV), no atendiendo la petición del Ayuntamiento de Bilbo para que retirase las acciones judiciales. Antes, los jueces habían rechazado la petición ciudadana de paralización cautelar.

Nueve meses después del acuerdo político entre PNV, PSE y EB, el TSJPV anula las directrices previas que permitían el uso residencial de los terrenos ganados al canal para edificar 600 pisos en San Inazio, pero atendiendo a otros aspectos del Plan. Los magistrados atienden el argumento ciudadano de que la modificación urbanística omitió el informe del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, no se cambió el Plan General de Carreteras del País Vasco para eliminar la conexión entre Zorrotzaurre y Olabeaga-San Mamés y, por último, pone en cuestión la «provisionalidad de los sistemas generales» que se contemplaban por los técnicos del Consistorio.

Que el tTribunal haya anulado la modificación del Plan en virtud de tres de los once puntos esgrimidos por la asociación de vecinos El Canal supone -según la concejal delegada de Urbanismo, Julia Madrazo- que no se ponen en cuestión las líneas estratégicas de la ordenación urbanística de la actual península, que se transformará en isla. Pero sí confesó que es un revés. «Tenemos que hacer un nuevo cronograma con un texto refundido con los elementos que hay que subsanar y lo llevaremos al pleno ordinario de junio», avanzó la edil de EB.

Recurso de casación

En una reacción de manual, el Ayuntamiento dijo que discrepa «respetuosamente» de la resolución judicial, lo que materializará en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo español. Este movimiento tendrá un efecto de suspensión sobre la ejecución de la sentencia, según comentó Gonzalo Ruiz, director de la Asesoría Jurídica del Consistorio.

La sentencia, según la lectura municipal, no afectará a las obras proyectadas; el gerente de la Comisión Gestora -que agrupa a agentes públicos y privados-, Pablo Otaola, aclaró que el retraso previsto por el revés judicial será inicialmente de unos dos meses y no afectará a la edificación de viviendas y a la construcción de la clínica del IMQ en la explanada de Botica Vieja. Las obras de urbanización del nuevo ensanche de Bilbo empezarían, en virtud de estas estimaciones, a finales de 2012 o principios de 2013.

No opinan lo mismo los vecinos de San Inazio, que, a través de un comunicado, reclamaron al Ayuntamiento que acate la resolución judicial y «vuelva a la senda de la que nunca debió salirse». El Canal aclaró que el proyecto del relleno no era el objeto del pleito y sí la ordenación de Zorrotzaurre.

Izquierda abertzale

La izquierda abertzale calificó de «varapalo» la sentencia del TSJPV, que aseguró que «deja en evidencia la ausencia de participación ciudadana» a la hora de modificar el Plan urbanístico de Zorrotzaurre.

PP y PSE

Los grupos municipales de PP y PSE coincidieron en situar la sentencia del TSJPV en la negativa del equipo de gobierno PNV-EB a oír a los vecinos y le acusaron de «poner en peligro» el proyecto de desarrollo de Zorrotzaurre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo