GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ararteko pide «mejor coordinación» de los menores no acompañados

En la presentación del informe de actuación anual de la institución que dirige, el Ararteko, Iñigo Lamarca, consideró que el Estado español puede «coordinar mejor» las políticas sobre los menores. La Delegación del Gobierno le respondió que es cuestión de las diputaciones.
p018_f01_199x116.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

El Ararteko, Íñigo Lamarca, entregó ayer a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, el informe de actuación anual de la institución que dirige correspondiente al año pasado, en el que destaca la mención especial a los menores no acompañados procedentes de otros países tras las polémicas de las últimas semanas.

El informe recoge que la consideración prioritaria a su condición de migrantes frente a su condición de menores da lugar a «posiciones defensivas» por parte de las Instituciones por temor a que un número importante acudan a su territorio. Las intervenciones que durante el pasado año realizó el Ararteko estuvieron relacionadas con la divergencia entre la edad documental y la basada en pruebas médicas, la vulneración de derechos o el incumplimiento de asunción de tutelas.

En el documento especifica que el Defensor del Pueblo ha trasladado la necesidad de «protocolos de actuación ajustados a los derechos de los menores y que las pruebas de determinación de edad se hagan con las garantías adecuadas». En alusión a lo acaecido en Araba, el Ararteko recuerda que es obligación de las diputaciones tutelar y proteger a estos menores.

Tras entregar a la presidenta el informe, Iñigo Lamarca compareció ante los medios y apostó por que el Gobierno español «coordine mejor» todas las actuaciones públicas relacionadas con los menores no acompañados y por que las instituciones vascas eviten generar «alarma social». El Ararteko no se pronunció sobre si el sistema de cupo es más adecuado e insistió en que lo «sustancial es que no haya menores deambulando o desatendidos».

Tras las declaraciones de Lamarca, la Delegación del Gobierno español dijo en un comunicado que la competencia relati- va a este tema es exclusiva de las diputaciones. «La Administración del Estado español no puede decidir , ya que incurriría en un incumplimiento del Estatuto de Gernika».

Por otro lado, la consejera de Justicia de Lakua, Idoia Mendia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se reunirán hoy para limar asperezas sobre el asunto de los menores en centros de interminamiento tras el rifirrafe surgido la pasada semana.

4.221 consultas

Durante el 2009 el Ararteko atendió 4.221 consultas, tanto telefónicas como de personas que han acudido a las oficinas de atención directa de esta institución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo