GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclama futuro para Sakana y Baztan-Bidasoa ante la desindustrialización

LAB denunció ayer en Sakana y en Bera la desindustrialización que se está produciendo en ambas zonas importantes de Nafarroa. La marcha de empresas, los despidos y los expedientes cuestionan el futuro.
p024_f01148x88.jpg

J. BASTERRA | BILBO

En comparecencias públicas en Sakana y en Baztan-Bidasoa, LAB exigió ayer futuro para esas zonas navarras ante la desindustrialización que padecen. El deterioro por la crisis ha perjudicado «de manera terrible» a la zona de Altsasu y Bera.

En Sakana, la central sindical ha organizado una manifestación para el 18 de abril, a las 19.00 horas en la plaza de Los Fueros, bajo el lema «Sakanan lan eta bizi nahi dugulako, enplegu suntsiketari stop!». En Bera, la manifestación será el 10 de abril a las 12.00, desde Funvera y terminará en la plaza del Ayuntamiento de Bera.

Gaizka Uharte, responsable de LAB en la comarca, aseguró que el paro en Sakana afecta a 1.477 personas y supera un 20% de la población activa. «Se ha visto cerrar empresas como Recindsa, Dinescon, Isphording, Ufesa..,. y otras. El año pasado más de sesenta empresas sufrieron las consecuencias de los expedientes de regulación», dijo.

Sin embargo, LAB cree que esta situación difícil «todavía será más preocupante, porque empresas como Gamesa han anunciado su cierre, Lurgain quiere despedir a 28 empleados y Barranquesa ha anunciado otros 30 despidos». No sólo hay pérdida de empleo, sino que «han empeorado las condiciones laborales», por lo que LAB llama a salir a la calle para hacer frente «a quienes nos han metido en esta crisis y a quienes les apoyan, como son sus aliados del Gobierno de Nafarroa».

LAB aseguró que seguirá trabajando «por la defensa del empleo en Sakana», lo mismo que en la zona de Baztan-Bidasoa. También desde Bera se reclamó una actuación para hacer frente «no sólo a los gobiernos, sino a los sindicatos que aceptan la destrucción de empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo