GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Impulso internacional tras «Zutik Euskal Herria!»

La izquierda abertzale saluda el «aliento internacional» y añade que «el motor está aquí»

La izquierda abertzale valora «de forma positiva y en toda su dimensión» la declaración realizada por una veintena de importantes personalidades mundiales la víspera en Bruselas. En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, señala que «se trata de una importante aportación en la construcción de un nuevo escenario en Euskal Herria, tarea en la que todos los agentes implicados deberían comprometerse».

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La izquierda abertzale hizo público un comunicado en la tarde de ayer en el que recibe positivamente la declaración realizada el lunes en Bruselas por lo que califica «de hombres y mujeres de Estado, hombres y mujeres de reconocido prestigio y trayectoria vital».

Una veintena de firmantes, entre los que se encuentran la Fundación Nelson Mandela, Desmond Tutu, Frederick De Klerk, John Hume, Albert Reynolds y Jonathan Powell, han suscrito un texto en el que dan «la bienvenida» y «elogian» el compromiso de la izquierda abertzale con los medios exclusivamente políticos y democráticos y una total ausencia de violencia para conseguir sus fines políticos. Entienden que, «plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa»

En ese contexto, hicieron «un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable». Y añadieron que «tal declaración debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera».

«Importante aportación»

La izquierda abertzale valora «de forma positiva y en toda su dimensión la declaración que estas personalidades internacionales han realizado, al considerar que se trata de una importante aportación en la cons- trucción de un nuevo escenario en Euskal Herria, tarea en la que todos los agentes implicados deberían comprometerse».

En una nota de prensa, señala que «la sociedad vasca en su conjunto y la izquierda abertzale en particular ha recibido con satisfacción el pronunciamiento de las personalidades de ámbito internacional que han mostrado su preocupación por la situación que padece Euskal Herria, introduciendo aún más la cuestión vasca en la agenda política internacional, realizando una propuesta de resolución para este conflicto que, reconociendo su naturaleza política, busca soluciones democráticas, estables y duraderas».

Además, agradece su implicación y especialmente la valoración que realizan «sobre el debate que la izquierda abertzale acaba de desarrollar y su total compromiso por el desarrollo de un proceso democrático sin violencias y sin injerencias. Un proceso donde, por medio del diálogo y la negociación, se llegue a un marco en el que el conjunto de proyectos políticos, incluido el proyecto independentista, sean no sólo defendibles sino materializables si cuentan con la adhesión mayoritaria de los ciudadanos».

Por todo ello, «la izquierda abertzale reafirma su disposición a buscar la resolución al conflicto teniendo como base para ello la estrategia recientemente adoptada».

«El motor está aquí»

En opinión de la izquierda abertzale, este tipo de apoyos externos no debe hacer olvidar a su militancia que el trabajo tiene que hacerse en Euskal Herria.

En su nota de prensa, hace «un llamamiento especial al conjunto del pueblo vasco de izquierdas. La existencia de un aliento internacional cuyo objetivo sea el coadyuvar a la solución del conflicto no debe hacernos olvidar que el verdadero motor de cambio está realmente en nosotros mismos. Somos nosotros, las fuerzas abertzales y progresistas de este país, las únicas garantes del proceso democrático».

A su entender, «es el accionar común y el trabajo de alianzas en la lucha de masas, ideológica y político institucional de los abertzales y progresistas el que llevará a nuestro pueblo a un escenario democrático. Es la lucha en defensa de los derechos civiles y políticos de este país el que garantiza el cambio. Es la construcción nacional la que garantiza el futuro de este pueblo».

La izquierda independentista «apela al pueblo vasco de izquierdas a ser el motor del proceso democrático». Y dadas las fechas en las que nos encontramos, finaliza su nota de prensa señalando que «este domingo, en la celebración del Aberri Eguna, tendremos una buena oportunidad para mostrar a los estados y al mundo que el proceso democrático ya está en marcha y es imparable. Está en nuestras manos».

Pastor: «Fórmula fracasada»

Mientras que en Madrid, y se pudo ver ayer en el Gobierno español, se ha impuesto el silencio sobre la declaración de Bruselas, en Euskal Herria los di- rigentes políticos no pudieron escapar de las preguntas de los periodistas en sus entrevistas matinales.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, sostuvo en Radio Euskadi que el documento pretende «resucitar una receta ya ensayada y fracasada», por lo que ve en él «poco recorrido». Asimismo, insistió en que tras el último proceso negociador de 2005-2007, «el nivel de requisitos es mucho más alto». A su entender, la declaración es «más de lo mismo».

Para Pastor, esta nueva propuesta no es más que una «muestra de voluntarismo sin más recorrido», que se basa en el documento de reflexión de la izquierda abertzale que la mayoría de partidos en su día «consideramos insuficiente», lo que, a su juicio, quedó confirmado cuando poco después «fueron incapaces de condenar el asesinato de un gendarme».

«El nivel de exigencia y de requisitos morales que hay que plantear ahora a ETA es mucho más alto porque han desperdiciado una tras otra cuantas oportunidades se les han puesto encima de la mesa», recalcó el portavoz del PSE.

Por su parte, el portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, manifestó que la declaración de Bruselas tiene «una perspectiva enormemente desenfocada de la realidad» vasca y «una formulación muy superada».

Según señaló, «el lenguaje del documento está absolutamente superado por la realidad y parte de hacer lecturas que no se corresponden» con la misma. En opinión de Leopoldo Barreda, «no se pueden hacer castillos en el aire» cuando, según aseguró, «en ETA-Batasuna no hay ninguna voluntad de separarse de la banda terrorista, ni de abandonar la práctica terrorista ni de denunciarla».

Lakua: «No dice nada que no haya dicho ya la sociedad vasca»

En la rueda de prensa de la portavoz de Lakua quedó claro que sólo han querido escuchar una parte de la declaración:

¿Qué valoración hace el Gobierno de la declaración de Bruselas?

El Gobierno Vasco lo que dice es lo que viene demandando la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca desde hace muchos años: que ETA pare. La declaración no dice nada nuevo que no haya dicho ya la sociedad vasca. En cualquier caso, el cese de la actividad terrorista es el punto de partida, no el punto de llegada. Desde la ruptura del fallido proceso de paz con la bomba en la T-4 quedó claro que los altos el fuego ya no sirven y que tiene que haber un cese total y absoluto de la actividad terrorista.

¿Qué opinión tiene de que personas de relevancia mundial como los firmantes consideren positivos los pasos dados por la izquierda abertzale?

Probablemente porque estén cargados de buena fe. Nosotros ya valoramos en su momento el documento «Zutik Euskal Herria» y dijimos que no añadía nada nuevo a documentos anteriores, por ejemplo al del año 1999, incluso se quedaban un poco más atrás de la declaración realizada entonces.

¿No valoran que personas de esta relevancia expresen una opinión diferente a la manifestada por el Gobierno ?

No. Aquí lo relevante es que la sociedad quiere que ETA acabe, y es a quienes nos tendrían que escuchar.

I.I.

silencio

La declaración de Bruselas ha sido recibida con el silencio y un evidente intento de minimizar su importancia por aquellos sectores políticos y mediáticos más comprometidos con la estrategia del Gobierno contra la izquierda abertzale.

Gerenabarrena da la bienvenida a todo paso que acerque la paz

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, se refirió al documento suscrito por líderes internacionales también sólo desde el punto de vista de la solicitud realizada a ETA y con la misma consideración de que la sociedad vasca lo había solicitado ya. Pero, en opinión de Gerenabarrena, «en ningún caso sería decepcionante» que ETA hiciera caso a esta petición «porque cualquier paso que se dé en aras a lograr la pacificación en este país, bienvenido sea».

En declaraciones a Onda Vasca, el presidente del ABB apuntó que «la sociedad vasca le está pidiendo a ETA desde hace muchos años, desde hace décadas, que pare. En estos momentos no se da cuenta todavía ETA de que es uno de los principales enemigos del pueblo vasco y hay que decirlo así de claramente». A juicio del dirigente jeltzale, «tendría bemoles» que se hiciera caso a la petición de otro lado, aunque «si esto sirve para que de una vez podamos resolver nuestros conflictos de forma pacífica y democrática, bienvenido sea».

Poniéndose en un escenario futuro, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, declaró a Radio Popular que «cuando Batasuna entre en política habrá cosas en que estemos de acuerdo y habrá cosas en que estemos en desacuerdo, seguramente su modelo de sociedad y el mío son diferentes, pero habrá algún punto de encuentro, pero no conmigo, con todo el mundo».

GARA

Aralar solicita que se tome en consideración

Aralar ve muy importante la declaración, pide que «ETA abandone definitivamente las armas, sin esperar a nadie y sin ninguna condición» y entiende que Gobierno español y oposición deberían «tomar en consideración lo señalado por este grupo de expertos» para «dar los pasos que ya se han dado en otros países».

GARA

ECO en internet

Frente a la actuación de los grandes medios de comunicación españoles, la propuesta de la veintena de líderes mundiales sí ha obtenido respuesta en internet, donde ha sido difundida y está siendo también comentada.

Wendelin, detenido al ir a presentar «Zutik Euskal Herria!» en Venezuela

Apenas unas horas después de que líderes mundiales en resolución de conflictos elogiaran la declaración «Zutik Euskal Herria!», el conocido internacionalista vasco Walter Wendelin fue detenido en Venezuela, adonde había acudido para presentar ese texto. El Gobierno de Hugo Chávez ha sido objeto en los últimos tiempos de fuertes presiones del Ejecutivo español para impedir la presencia de independentistas en su territorio, al hilo del auto del juez Eloy Velasco que intentaba ligar a Caracas con las FARC y con ETA.

Wendelin fue arrestado el domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, y desde entonces se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas. Así lo señaló el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, quien calificó esta detención de «arbitraria» tras constatar que Wendelin «no ha cometido delito en Venezuela».

Askapena denunció esta detención y la situó dentro de la «campaña de criminalización» de la solidaridad internacionalista. Además, dijo que su «único delito» es haber trabajado «incansablemente» por el internacionalismo tanto en Euskal Herria como en el mundo. «Los estados imperialistas y sus lacayos, desde los paramilitares colombianos, pasando por jueces y policía y hasta los `periodistas criminalizadores' -añade Askapena en una nota-, no necesitan más `delito'».

Esta organización ha convocado una concentración para hoy a las 19.00 ante el Consulado de Venezuela en Bilbo, en la que se exigirá la libertad de este conocido internacionalista.

A esta exigencia se han unido el Consejo de Redacción de «Resumen Latinoamericano», Boltxe Kolektiboa, Solidaridad Pueblo Vasco y la Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria, que también pidió el fin de la colaboración policial del Gobierno de su país «con estados imperialistas como el español».

Por su parte, el consejero de información de la embajada española en Caracas, Javier Rubio, reconoció que Wendelin no tiene causas pendientes con la Justicia de su país. Anoche se especulaba con que fuera expulsado de Venezuela.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo