GARA > Idatzia > Kultura

El Teatro Arriaga de Bilbo acoge desde hoy y hasta el sábado la obra «La Marquesa de O»

El Teatro Arriaga acoge, desde hoy, la representación de la obra «La marquesa de O», que supone el debut teatral de la actriz Amaia Salamanca y la despedida de los escenarios del veterano actor Juan José Otegui.
p043_f01_096x096.jpg

GARA | BILBO

Estrenada el pasado mes de octubre en Alicante, «La marquesa de O» reúne a un destacado reparto. En el papel principal, como Julieta -la marquesa-, Amaia Salamanca, que debuta teatralmente con esta obra, después de su éxito en la serie «Sin tetas no hay paraíso». En el papel del conde, el veterano actor Juan José Otegui, que encara esta gira como la última de su carrera. Con «La Marquesa de O» se despedirá de los escenarios este conocido intérprete, que comparte escena con la también veterana Tina Sáinz, que interpreta a la madre, y Josep Linuesa, como el coronel, según informaron ayer, mediante una nota, desde el teatro bilbaino.

Estos cuatro intérpretes contarán sobre las tablas la historia de una marquesa viuda, embarazada a la fuerza, que termina abandonada por sus padres y siendo el centro de las burlas de toda la ciudad del norte de Italia donde vive. Detrás de todo, su ocurrencia de publicar en el periódico que está encinta sin saber cómo ni de quién y que suplica al padre del niño que se ponga en contacto con ella el día 3 a las 12.00 horas del mediodía, pues está dispuesta a casarse con él. Ese día aparece el oficial ruso que la violó, ante el asombro de Julieta, la marquesa.

Escrita en 1808, «La Marquesa de O» es una obra curiosa y una de las novelas cortas del poeta, autor dramático y novelista Heinrich von Kleist. Su vida fue tan trágica como la mayor parte de sus propios textos literarios. En lo más alto de su actividad creativa, se suicidó junto a su compañera, a la edad de 34 años. Su obra, escasa pero importante para el romanticismo alemán, fue recibida por la crítica y el público de su tiempo con una general incomprensión. Su teatro no ha sido representado hasta el siglo XX.

«La Marquesa de O» llega al escenario hoy mismo bajo la dirección de Magüi Mira y será representada en el Teatro Arriaga hasta el sábado, día 3 de abril, con funciones diarias a las 20.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo