GARA > Idatzia > Mundua

Miles de palestinos se movilizan ante Israel en el Día de la Tierra

La celebración del Día de la Tierra sacó a la calle a miles de palestinos para denunciar la expropiación de terrenos, más actual que nunca, mientras que en el resto del mundo se defendió el boicot a Israel. En Gaza, un joven de 15 años murió por disparos israelíes.
p021_f01_199x132.jpg

GARA |

Miles de palestinos participaron ayer en distintas marchas para protestar por la expropiación de sus terrenos por Israel con motivo del Día de la Tierra, mientras que en numerosas ciudades de todo el mundo se realizaron acciones a favor de boicot a Israel con motivo de la segunda jornada de acción global a favor de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

En los territorios de 1948, los actos tuvieron su epicentro en Sajnin, en Galilea, donde se congregaron unas 8.000 personas que portaban banderas palestinas.

Los participantes visitaron las tumbas de los seis palestinos que murieron por disparos de la Policía israelí cuando se manifestaban pacíficamente en 1976 contra la expropiación de 2.000 hectáreas en favor de colonias sionistas. Esta matanza dio origen a la celebración del Día de la Tierra.

Los manifestantes se desplazaron posteriormente a la aldea vecina de Arabe. «Estamos aquí para honrar a los mártires y unir la fuerza árabe en la lucha por alcanzar la igualdad con los judíos en el Estado de Israel», dijo el portavoz del Ayuntamiento de Sajnin, Gasal Abu Rayah.

En El-Araqib, uno de los principales poblados beduinos del Negev, cuya existencia no reconocen las autoridades de Israel aunque se construyeron antes de 1948, se celebró por primera vez una movilización.

En Cisjordania, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, asistió a una marcha en Qarawat Beni Hassan, mientras que en Burdus, unas 300 personas plantaron árboles junto al Muro del Apartheid antes de ser dispersados por el Ejército con balas de goma y gases lacrimógenos.

En Gaza, se celebraron tres manifestaciones. Durante las protestas, los soldados israelíes abrieron fuego intensamente desde torres de control y vehículos blindados e hirieron al menos a seis palestinos. Protestaban por la denominada «zona tampón» de 300 metros de anchura impuesta por Israel en torno a la barrera que separa este territorio palestino del Estado de Israel.

Un muerto en Gaza

Horas antes, en esta misma zona, un palestino de 15 años, Mohammed al-Farmawi, murió al ser disparado por soldados israelíes al acercarse a la valla de separación para participar en una movilización del Día de la Tierra, según señalaron los servicios de emergencia.

El balance de heridos por balas se eleva a once, entre los que hay varios niños, declaró a la agencia France Presse Moawiya Hassanein, responsable de los servicios de urgencias palestinos en Gaza.

Entre los heridos se encuentra un niño de nueve años, Raid Abu Namus, que resultó herido por los disparos israelíes contra una marcha en la que participaban cientos de personas en las inmediaciones de la ciudad de Jan Yunis.

EUSKAL HERRIA

Convocadas por plataformas de apoyo a Palestina, ayer se celebraron concentraciones a favor del boicot a Israel en Gasteiz (ante la sede del Baskonia) y en Iruñea (ante El Corte Inglés).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo