GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour 2010

22 equipos, con Armstrong, Sastre y Evans de invitados

La ronda gala elegirá a los 17 mejores conjuntos a partir de la edición de 2011.

p038_f01_148x96.jpg

GARA | BILBO

El Radioshack de Lance Armstrong, el Cervélo de Carlos Sastre y el BMC de Cadel Evans figuran entre los equipos invitados para la próxima edición del Tour, en la que ya figuraban equipos pro Tour como el Euskaltel-Euskadi de Samuel Sánchez y el Footon Servetto de Josean Fernández Matxín.

En total, 16 equipos pro Tour -Caisse D'Epargne, Euskaltel-Euskadi, Footon Servetto; Ag2r, Bouygues, Cofidis, Francaise des Jeux; Milram, Quick Step, Omega Pharma; Columbia, Lampre y Liquigas, Astana y Rabobank- y seis invitados para formar un pelotón de 22 conjuntos. Completan la lista de invitados el Sky de Bradley Wiggins, el Garmin de David Millar y el Katusha de Joaquim Rodríguez, ganador de la Volta a Catalunya. Fueron excluidos del Tour el Vacansoleil, Skil-Shimano y Saur-Sojasun.

A este respecto, Skil-Shimano y el Vacansoleil se han mostraron muy decepcionados. Y es que los dos equipos holandeses tenían la esperanza de ser invitados porque tanto el Tour -como el Giro, del que también quedaron fuera- arranca desde Holanda: desde Rotterdam, el 3 de julio.

El Skil-Shimano, que participó en el Tour del pasado año, esperaba obtener la invitación, según declaraciones del mánager del equipo, Iwan Spekenbrink a cyclingnews. «Siempre tienes la esperanza de oír que has sido invitado. El hecho de que se hayan retrasado tanto en decidir muestra lo complicada que era la decisión».

Tras anunciar la lista de 22 equipos que disputarán el Tour 2010, el organizador de la ronda gala, ASO, confirmaba los requisitos para la edicion de 2011.

A partir de ese año, conforme al acuerdo concluido entre los organizadores de las grandes vueltas y la UCI, los 17 primeros equipos de la clasificación mundial establecida a finales de 2010, de acuerdo con el rendimiento deportivo de los equipos, serán seleccionados de oficio. Otros grupos deportivos gozarán de wild cards otorgadas por los organizadores.

Fernández de Larrea, baja

En otro orden de cosas, el velocista alavés de Euskaltel-Euskadi Koldo Fernández de Larrea se perderá las grandes clásicas del calendario por una infección en el oído, según confirmaba a EFE el propio corredor del equipo naranja.

El alavés era uno de los fijos para cubrir las clásicas del norte, pero al no estar en condiciones ha tenido que volver a casa y su presencia en el Tour de Flandes, la Pino Cerami y la Paris Roubaix queda en duda.

Tres Días de Panne

Por su parte, el francés Steve Chainel (Bouygues) se proclamaba vencedor de la primera etapa de los Tres Días de Panne, entre Middelkerke y Oudenaarde, de 198 kilómetros, por lo que se convirtió en el primer líder.

Chainel se impuso al sprint, en un grupo de seis corredores, por delante de los italianos Luca Paolini (Acqua e Sapone) y Enrico Gasparotto (Astana). A tres segundos entró el británico David Millar y a 45 el grupo principal encabezado por el belga Niko Eeckhhout.

Los hermanos Schleck, inscritos para Zornotza

Los hermanos Andy y Frank Schleck son las principales estrellas de la próxima edición, la 56, de la Clásica Udaberri de Zornotza, carrera que cada año pone punto final a la «semana vasca de ciclismo» tras la Euskal Herriko Itzulia. Participarán un total 15 equipos, entre profesionales y continentales.

La prueba se celebrará el próximo 11 de abril sobre el habitual recorrido de 171,6 kilómetros, con los primeros 100 primeros llanos y la posterior triple doble subida a Muniketa y Autzagane. La cima de esta última ascensión se encuentra a 4,5 kilómetros metros de la meta en Nafarroa Kalea.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo