GARA > Idatzia > Mundua

La Haya rechaza levantar la inmunidad de la ONU en Srbrenica

GARA |

La demanda presentada por supervivientes de la masacre de Srbrenica (Bosnia-Herzegovina) contra una sentencia que destacaba que la ONU no puede ser juzgada debido a su inmunidad estatutaria fue rechazada ayer por el Tribunal de Apelaciones de La Haya.

«En las convenciones internacionales sobre la creación de la ONU, se especificó claramente que la ONU no puede ser perseguida por un tribunal nacional de un Estado miembro», indicó el Tribunal de Apelaciones de La Haya en un comunicado.

La asociación Madres de Srbrenica, que representa a unos 6.000 supervivientes y familiares de la masacre de 1995, desea que comparezcan ante la Justicia la ONU y el Estado de los Países Bajos, a quienes acusa de ser corresponsables de la muerte de sus allegados.

Madres de Srbrenica reclama que se reconozca la responsabilidad de la ONU y del Estado de los Países Bajos y reclaman daños e intereses.

El 10 de julio de 2008, un tribunal de La Haya se declaró incompetente para juzgar a la ONU debido a su inmunidad estatutaria. Madres de Srbrenica recurrió esta decisión.

«La inmunidad ante los procesamientos garantiza que la ONU no está condicionada en la ejecución de sus deberes debido a los procesos que se puedan poner en marcha en su contra», destaca el comunicado.

Votación en Belgrado

Por otra parte, el Parlamento serbio debatió ayer una resolución de condena de esta masacre, en la que murieron unos 8.000 musulmanes.

Estaba previsto que la resolución se aprobase, ya que estaba apoyada por la mayoría parlamentaria progubernamental.

Esta declaración ha dividido profundamente a la clase política serbia durante meses, ya que la oposición destaca que culpa a todos los serbios de la masacre, cometida por tropas serbias de Bosnia-Herzegovina en julio de 1995.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo