GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

Ley Concursal

Los administradores piden condenar a Piterman a pagar 14 millones

GARA | GASTEIZ

Los administradores concursales del Alavés presentaron ayer ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Gasteiz el informe de calificación del concurso del club, en el que Dmitry Piterman sale muy mal parado.

Tanto, que los administradores solicitan que se le condene al pago de 14 millones de euros por los daños y perjuicios que causó al club durante su mandato. También se solicita su inhabilitación -así como la de su esposa Milanendra Piterman y de José Nereo Ruiz- para administrar bienes ajenos durante un período de quince años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período.

En las 29 páginas del informe presentado ante el Juzgado se detallan y analizan las numerosas irregularidades detectadas por los administradores concursales durante el mandato de Piterman y por ello se considera que «todos los integrantes del órgano de administración a la fecha de declaración de concurso deben responder de los daños y grave perjuicio patrimonial que su actuación, vía acción u omisión, ha causado en la masa del concurso».

Consideran que, en el caso de Piterman, resulta «indiscutible su responsabilidad en las relevantes irregularidades contables» detalladas en el informe, o, entre otras, «en la inexactitud/omisión de datos que reflejaban los documentos presentados junto a la solicitud de concurso». Creen, además, que las conductas en las que se fundamentan su culpabilidad «se llevaron a cabo con dolo o gravísima negligencia». En el caso de su esposa -secretaria y consejera del Consejo de administración a la fecha de declaración del concurso-, creen que su responsabilidad viene dada «por su conducta permisiva y de connivencia respecto a quienes gestionaron negligentemente la sociedad», «consintiendo y participando en una administración totalmente lesiva para los intereses empresariales y de los propios acreedores» o «dando cobertura a dicha mala gestión». De José Nereo Ruiz -consejero y vicepresidente del Consejo-, se asegura que «fue copartícipe necesario de la nefasta gestión desarrollada», «consintiendo una administración societaria totalmente contraria a los mínimos patrones de diligencia, dando cobertura a dicha negligente gestión, con la consiguiente generación de daños a la deudora».

Queda en manos del juzgado tomar las medidas que considere oportunas, una vez conocido el informe. El camino, de todos modos, no resultará fácil, teniendo en cuenta que Dmitry Piterman reside actualmente en California y tiene la nacionalidad estadounidense.

Bonano

El ex ugador del Alavés Roberto Bonano, por otro lado, anunció ayer que pedirá al Juzgado el embargo de bienes del club si éste no le abona los 200.000 euros que le adeuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo