Lezo y Pasaia anuncian medidas ante la aprobación del Plan Especial del Puerto
GARA |
La aprobación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa del Plan Especial de Ordena-ción de la Zona de Servicio del Puerto de Pasaia, con la aquiescencia de la Autoridad Portua-ria y de los ayuntamientos de Donostia y Errenteria, motivó ayer la reacción de los consistorios de Lezo y Pasaia, que se oponen a él. Ambas instituciones locales acusaron a los responsables forales de dar un «golpe de estado», una vez que el 92% del área de actuación se encuentra dentro de ambos términos municipales.
El alcalde de Lezo, Haritz Salaberria, y su homóloga de Pasaia, Maider Ziganda, ambos independentistas, consideraron que la decisión de la Diputación es «el mayor ataque a la autonomía de los ayuntamientos en un ejercicio de deslealtad institucional y de falta de respeto entre administraciones jamás conocida hasta la actualidad». Ambos cargos públicos subrayaron el hecho de que que se «ha impuesto» la voluntad de la Autoridad Portuaria «a favor de intereses económicos ajenos a la voluntad de la ciudadanía pasaitarra y lezoarra».
«Vamos a luchar»
«Que tengan muy claro que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Pasaia y Lezo -resaltaron Salaberria y Ziganda- van a luchar hasta donde haga falta para que se respete la voluntad de su ciudadanía. No vamos a parar de luchar hasta lograr que la ordenación del puerto obedezca a las necesidades reales de la economía y la ciudadanía y respete su salud y su calidad de vida».
Desde los ayuntamientos de Lezo y Pasaia se hizo un llamamiento a los de Donostia y Errenteria para que reconsideren su apoyo a la maniobra auspiciada por la Diputación Foral y la Autoridad Portuaria, ya que, según insistieron, «perjudica seriamente a la ciudadanía de estos municipios».
«Sin control y sin atención»
Maider Ziganda y Haritz Salaberria explicaron que el plan aprobado por el ente foral posibilita a la Autoridad Portuaria «seguir desarrollando su actividad sin ningún control y sin tener en cuenta la salud y la calidad de vida de quienes vivimos alrededor de la bahía».
Por su parte, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, alabó en una comparecencia de prensa la aprobación provisional del Plan Especial de Ordenación, asegurando que permitirá el desarrollo de la actividad portuaria y dará «seguridad jurídica» a los consistorios colindantes de cara a la gestión urbanística de sus suelos en este ámbito.