Bélgica abre la vía para prohibir totalmente el uso público del velo integral
Bélgica va camino de convertirse en el primer estado europeo en prohibir el uso público del velo integral. Una comisión parlamentaria dio ayer el visto bueno a una proposición de ley, que será aprobada en el Pleno del Parlamento belga el 22 de abril.
GARA |
Los diputados belgas abrieron ayer la puerta a una prohibición total del uso del velo islámico integral, incluso en la calle, convirtiendo a este país en el primero en dar este paso en un momento en el que el Estado francés debate adoptar una medida similar.
Los parlamentarios belgas votaron por unanimidad una propuesta de ley en este sentido.
Ayer, la propuesta pasó el trámite del voto en comisión. Si se confirma en sesión plenaria, de lo que no hay prácticamente ninguna duda, Bélgica se convertirá en el primer país europeo en prohibir completamente el uso del burka, excepto en el ámbito privado.
La sesión plenaria podría celebrarse el 22 de abril, lo que permitiría que el texto entrase en vigor antes del verano. El uso del velo integral es un fenómeno anecdótico en Bélgica, por lo que la votación de ayer se interpreta como un elemento simbólico en contra de la inmigración musulmana.
«Es una señal muy fuerte que se envía a los islamistas», comentó el liberal valón Denis Ducarne, declarándose «orgulloso de que Bélgica haya dado ejemplo».
En el Estado francés, una parte de la clase política quiere también que se apruebe una ley que prohíba totalmente el uso del velo integral, a pesar de las reservas que hizo públicas el martes el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa.
Multas y prisión
Según el texto belga, las personas que «se presenten en el espacio público con el rostro cubierto o disimulado, en todo o en parte, por un vestido de manera que no dejen de ser identificables» serán castigadas con una multa y/o una pena de prisión de uno a siete días.
Por espacio público, se entiende la vía pública, los jardines, los establecimientos deportivos y los edificios destinados al uso público como sedes de la Administración, restaurantes o comercios. Únicamente se prevé la excepción del Carnaval.
Los diputados justificaron su decisión con dos argumentos principales: la cuestión de la seguridad, destacando que es necesario que cualquier persona pueda ser identificada en cualquier momento, y la de la «dignidad de la mujer y el respeto de los principios democráticos fundamentales», subrayó el líder del grupo liberal valón, Daniel Bacquelaine.
Un diputado del ultraderechista flamenco Vlaams Belang mostró su satisfacción por la votación. «Es cierto que no hay mucho burka, pero el niqab comienza a aparecer en las calles», señaló.
«El uso del velo integral se incluye en la libertad de los individuos, que están garantizada por la ley belga, europea e internacional y los derechos humanos», indicó a France Presse la vicepresidenta del Ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica, Isabelle Praille.
La tensión entre valones y flamencos, que ha permanecido relegada a un segundo plano por la crisis económica, ha vuelto a estallar, dejando en evidencia de nuevo la fragilidad de las instituciones belgas.
El dirigente de la formación Front Démocratique des Francophones (FDF) Olivier Maingain comparó en el diario «La Libre Belgique» la situación que actualmente se vive en Flandes con la ocupación nazi.
Maingain se refería a la actuación del ministro del Interior de Flandes, Geert Bourgeois (N-VA, independentista), que se niega a reconocer el nombramiento de los alcaldes de Crainhem, Wezembeek-Opem y Linkebeek, localidades de la periferia de Bruselas situadas en Flandes pero pobladas mayoritariamente por valones, ya que enviaron documentación a sus ciudadanos en francés en lugar de flamenco, que es la única lengua oficial en sus municipios.
El ministro presidente de Flandes, Kris Peteers (CD&V, democristiano), mostró su apoyo a Bourgeois. «El ministro me informó que iba a tomar esa decisión y la apruebo. Apoyo a todos mis ministros cuando toman decisiones en su ámbito», informó el diario «De Standard». GARA
Todos las formaciones votaron a favor de la prohibición total del uso del velo integral en el ámbito público en la comisión parlamentaria, por lo que se espera que sea aprobada por el Pleno el 22 de abril.