GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El editorial de «El Mundo» y la realidad

Ya pasó Aberri Eguna y los profetas se quedaron con cara de pez. El editorialista de «El Mundo» era ayer buena muestra de lo anterior. No oyeron lo que querían y ayer se dedicaron a manipular la realidad para que se pareciera a sus deseos.

Según el de Pedro J. «ETA fue la gran protagonista del Aberri Eguna» por la publicación de un comunicado que no decía lo que quiso leer el de «El Mundo». Según el escriba ETA «deja muy claro que no va a renunciar a la lucha armada. Asegura que seguirá cometiendo atentados porque `la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto'». No es lo mismo, ¿verdad?

Pero como de lo que se trata es de recrear una realidad virtual, el editorialista asegura que «estas palabras de la banda sentaron como un mazazo en EA y la izquierda abertzale liderada por Otegi y Usabiaga, que ayer marcharon conjuntamente de Irún a Hendaya». Yo estuve allí y no ví a la gente desmoralizada ni abrumada por un mazazo. Tal vez sea eso lo que le molesta al escribiente.

Y sigue el tío con la matraca: «No hay duda de que los principales destinatarios del comunicado de ETA son los militantes de la izquierda abertzale pertenecientes a la antigua Batasuna, que ahora lidera Arnaldo Otegi». Y una vez más falsea lo escrito: «La banda (...) ha dejado bien claro que no va a abandonar las armas, zanjando una vez más este debate». Lo que dice es radicalmente distinto a «zanjar un debate».

También asegura que «nada se puede esperar de la banda que asegura que la Policía francesa `secuestró` en Dammarie a cuatro militantes suyos y disparó a uno de ellos dos veces cuando estaba en el suelo y completamente desarmado. Los juicios de valor de ETA sobre la policía francesa demuestran una visión psicótica de la realidad».

Y al final enseña la patita. No se resiste a hacerlo porque le va en su naturaleza: «La única forma de combatirla es intensificar la persecución policial y lograr que sus dirigentes asuman que su único futuro es la cárcel. Sólo así entrarán en razón y se verán obligados a renunciar a ese mesianismo fanático que impregna todos sus actos». Eso es lo que realmente les va.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo