Impulsores de la Declaración de Bruselas recaban aún más firmas

Los impulsores de la Declaración de Bruselas continúan recabando apoyos entre personalidades internacionales para impulsar un proceso de resolución. Según avanzaron en una entrevista los dirigentes del partido flamenco N-VA que están trabajando en esa tarea, el objetivo en sí «no es añadir más y más nombres», sino comprobar si el PSOE «quiere jugar un papel histórico y decisivo» para terminar con este conflicto político.


Nafarroa, 365 días y 174 acciones violentas que apenas fueron noticia

La agudización creciente de la represión supone una constante en toda Euskal Herria, pero es en Nafarroa donde alcanza una intensidad y una variedad mayor: ahí quedan la persecución a la ikurriña, la ofensiva contra las peñas, los ataques de Falange y Tradición... El movimiento pro-amnistía ha recogido 174 noticias de este tipo de episodios a lo largo de 2009, es decir, uno cada dos días. Y casi todos sin eco mediático ni réplica política.


Elkarrizketaren alde lan egiteko eskatu diote Hugo Chavezi euskal errefuxiatuek

Venezuelako euskal errefuxiatu eta deportatu politikoen kolektiboak Estatu espainolaren errepresio estrategian ez parte hartzeko eta gatazka politikoa elkarrizketaren bitartez konpontzen laguntzeko eskatu dio Hugo Chavez buru duen Gobernuari.




Karrantza acoge a un primate víctima del tráfico de animales

A principios de años fue decomisado y trasladado al Centro de Recuperación de Primates de Girona un ejemplar de hembra de macaco de Gibraltar. El pequeño primate, atrapado en el norte de África, permaneció en malas condiciones de cautiverio durante años y ahora ha sido acogido por el centro Karpin Abentura. La WWF advierte de que entre el 15% y el 30% del mercado de animales exóticos pasa por el Estado español, por lo que recomiendan no comprarlos.


Dos jóvenes de Iruñea y Eibar mueren arrollados en Marruecos

Cinco fallecidos por accidentes relacionados con el tráfico es el balance con el que se cierra esta Semana Santa. De ellos, dos lo fueron la madrugada del domingo en Marruecos, al ser atropellados. Se trata de un navarro y una guipuzcoana. Los otros tres muertos fueron el sábado en sendos siniestros en Villabona, Bidarrai y Haro, donde murió una joven de Tafalla.