GARA > Idatzia > Euskal Herria

Impulsores de la Declaración de Bruselas recaban aún más firmas

Los impulsores de la Declaración de Bruselas continúan recabando apoyos entre personalidades internacionales para impulsar un proceso de resolución. Según avanzaron en una entrevista los dirigentes del partido flamenco N-VA que están trabajando en esa tarea, el objetivo en sí «no es añadir más y más nombres», sino comprobar si el PSOE «quiere jugar un papel histórico y decisivo» para terminar con este conflicto político.

p012_f01_199x140.jpg

GARA

Los dirigentes del partido flamenco N-VA Frieda Brepoels y Piet de Zaeger anticiparon en una entrevista publicada ayer por el diario «Deia» que van a seguir recabando apoyos entre personalidades internacionales para impulsar un proceso de resolución en Euskal Herria.

El pasado lunes Brepoels presentó junto con el facilitador sudafricano Brian Currin la llamada Declaración de Bruselas en la sede del Parlamento europeo. El documento ha sido suscrito por una veintena de personalidades entre las que se encuentran cuatro Premios Nobel de la Paz y ha logrado reunir a antiguos rivales enfrentados como Nelson Mandela -firma la Fundación que lleva su nombre-, Desmond Tutu y Frederik de Klerk en el caso sudafricano, y Mary Robinson, John Hume, Albert Reynolds y Jonathan Powell -ex jefe de Gabinete de Tony Blair- en el el proceso irlandés.

Según explicaron, en las próximas semanas van a proponer más nombres a Brian Currin e insisten en que la Declaración de Bruselas «es algo que tiene que ir creciendo».

Los miembros del partido N-VA dicen en la entrevista que no entienden las posiciones mantenidas por representantes del PSOE y PP al criticar el documento. De Zaeger recuerda que entre los autores «hay cuatro premios Nobel de la Paz, gente que ha conseguido resolver los conflictos de Sudáfrica e Irlanda del Norte, expertos en resolución de conflictos. No entiendo cómo hay gente que rechaza la declaración».

Menciona también que «sé que hay dirigentes del PSE que han declarado que somos gente muy voluntariosa, pero les están llamando diplomáticamente ingenuos».

«¿Moralmente superiores?»

En la Declaración de Bruselas se reconoce la posición adoptada por la izquierda abertzale, se dirigen a ETA para pedirle un «alto el fuego permanente y completamente verificable» y una respuesta positiva al Gobierno español.

En este sentido, De Zaeger emplazó directamente a José Luis Rodríguez Zapatero a responder si quiere jugar «el papel de Tony Blair» o «quiere un lehendakari con un papel similar al que tuvo Ian Paisley» en el norte de Irlanda. «No se trata de añadir más y más nombres, sino de ver si el PSOE quiere jugar algún papel decisivo e histórico para terminar con este conflicto», añade.

Critica también que el PSOE y el PP «no deberían de ser tan agresivos descartando propuestas e iniciativas como ésta. Da la impresión que se creen moralmente superiores cuando en los años 80 los socialistas estuvieron implicados en una guerra sucia contra ETA y ha habido políticos del PSOE juzgados por ello».

El dirigente de N-VA añade que el Gobierno español ha pedido ayuda a la Unión Europea en su lucha contra ETA, «así que ahora no pueden decir que no podemos ayudar en la resolución del conflicto».

«ingenuos»

Los electos flamencos lamentan que desde Madrid se declare que «somos gente muy voluntariosa» pero «diplomáticamente, se esté llamando ingenuos» a los autores de la declaración.

Medios alemanes se hacen eco de la presentación de la iniciativa

La Declaración de Bruselas va teniendo más eco en los medios a medida que pasan los días, pese al intento de bloqueo desde Madrid. Por ejemplo, varios diarios y semanales alemanes que se hicieron eco de la presentación realizada el lunes en Bruselas por Brian Currin y Frieda Brepoels. Entre la prensa española, la información fue silenciada o minimizada en un primer momento, pero en la recta final de la semana ha tomado peseo en análisis y ha sido puesta en primer plano de modo repentino para exigir a ETA una respuesta al documento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo