GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López acudirá a Idaho en julio al festival de la diáspora vasca

GARA |

El Gobierno de Gasteiz ya ha confirmado que el lehendakari, Patxi López, viajará a Estados Unidos a finales de julio. Después de su estancia reciente en Brasil, primer viaje a otro continente tras su llegada a Ajuria Enea, ésta será su siguiente expedición. Una vez allí, el lehendakari acudirá al Jaialdi que el colectivo vasco celebrará en Idaho entre el 27 de julio y el 1 de agosto.

Idaho es el segundo estado con más ciudadanos de origen vasco ¯al menos 6.637¯ detrás de California, donde se estima que residen unos 20.800 de los cerca de 55.000 que habitan en EEUU.

El Jaialdi organizado por la díaspora vasca es una celebración quinquenal de la cultura, tradiciones y deportes vascos que se celebra desde 1990. También José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe acudieron a la cita cuando fueron inquilinos de Ajuria Enea.

Acuerdo con Galicia

Por otro lado, en una respuesta parlamentaria Patxi López ha mostrado su voluntad de cerrar en los próximos meses algún acuerdo de colaboración con Galicia, similar a los suscritos con Nafarroa o con Aquitania, y también con Cantabria o Asturias. López dijo que trabajan para «encontrar aspectos de calado sobre los que firmar un acuerdo».

El Gobierno de UPN en Nafarroa ha hecho otro tanto, con el fin de dejar claro que su convenio de colaboración con la CAV no implica que ésta sea una opción exclusiva, ni siquiera preferente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo