GARA > Idatzia > Kultura

Más de 37.000 entradas en Twitter protestan contra la «Ley Sinde»

GARA | MADRID

La reacción de los internautas contra la disposición del proyecto de Ley de Economía Sostenible que permite bloquear páginas web -conocida como «Ley Sinde»- ha originado diversas iniciativas en la Red y, gracias a la colaboración de una investigadora, ya cuenta con cifras en Twitter: 37.000 tweets acompañados del tag «Manifiesto».

El manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en Internet» fue uno de los primeros documentos que salieron a la luz para mostrar el rechazo a la propuesta del Gobierno de Madrid de bloquear páginas web con enlaces a descargas ilegales. Muchos de los ciudadanos que secundaron este texto decidieron acompañar en Twitter sus opiniones sobre la Ley con el hashtag citado arriba.

María Luz Congosto, una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, ha decidido recopilar los tweets sobre este tema recogidos desde el 2 de diciembre de 2009 hasta el 1 de abril de este año, además de extraer sus autores y la cantidad de publicaciones de cada uno de ellos. Así, en la dirección http://manyeyes.alphaworks.ibm.com/manyeyes/visualizations/tweets-por -autor-del-hashtag-manif se puede contrastar esta cifra. Respecto a los usuarios más activos en la red social, destacan @edyvidal (1.760 tweets), apaco229 (con 464 tweets) u otras asociaciones más conocidas como la Exgae (42 tweets).

Por su parte, el grupo de Facebook del manifiesto sigue creciendo y ya lo conforman más de 231.000 personas que, entre otras acciones en línea, ofrecen más de 10.500 enlaces con información relacionada sobre las acciones ciudadanas y el desarrollo de la ley. También se pueden contar por miles los mensajes emitidos desde la española Picotea.com, donde el grupo del manifiesto ha abierto un grupo de apoyo.

Punset y Bassi

A día de hoy, estas propuestas se han visto complementadas por actuaciones ciudadanas. Así, colectivos de artistas han manifestado su rechazo a la ley, coincidiendo con la celebración del Foro Europeo de las Industrias Culturales en Barcelona, y con el actor Leo Bassi a la cabeza han editado una serie de vídeos en rechazo a la Ley Sinde. Tan sólo el vídeo de la intervención de Eduardo Punset, pidiendo a la ministra que evite controlar Internet, ha tenido más de 150.000 visualizaciones. Paralelamente, la asociación de consumidores Facua está promoviendo la campaña «Si es legal, es legal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo