GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El corredor del Rabobank atravesó primero la línea de meta y se personó en el despacho del Jurado Técnico para pedir explicaciones

Valverde, líder con polémica

Los jueces descalificaron a Freire al segundo lugar por entender que cerró al corredor del Caisse d'Epargne, el más fuerte de la jornada

p031_f01_555x555.jpg

Joseba ITURRIA | ZIERBENA

Alejandro Valverde se enfundó ayer en Zierbena el primer maillot amarillo de la Euskal Herriko Itzulia tras relegar el Jurado Técnico a la segunda posición a Óscar Freire por entender que varió su trayectoria en el sprint y cerró al corredor murciano.

La decisión resultó polémica y discutida. Sí es cierto que Freire varía su trayectoria y cierra el paso a Valverde, aunque nadie se ponía de acuerdo en la meta sobre si esa acción es suficiente para la descalificación. Tampoco los jueces tuvieron muy clara la decisión y sorprendió que dieran la segunda plaza al cántabro en lugar del último puesto del primer grupo, el 24, al entender que había distancia suficiente entre ellos dos y el tercero.

Freire se mostró indignado tras conocer la decisión y subió al despacho del Jurado Técnico a pedir que alguien le diera una explicación. El juez de la Federación Guipuzcoana que recibió la queja llamó por teléfono para indicar la exigencia del cántabro y reclamar la presencia del presidente del Jurado Técnico, Miroslav Janout, al que Freire le trasmitió que le habían quitado la victoria y que nadie le había dado una explicación y que quería ver el vídeo de la llegada.

Entraron en un despacho y resultó curioso lo que sucedió después porque el corredor y el presidente del Jurado se pusieron a ver las instantáneas de la llegada en la cámara de un fotógrafo, tras lo que el cántabro le dijo que «por ahí entró yo, tiene sitio para superarme».

Más movimiento del esperado

Sus quejas no sirvieron para nada y los jueces premiaron al corredor más fuerte de la etapa porque fue el que se encargó de poner un ritmo más fuerte tras la selección del alto de Las Calizas a 18 de meta, donde nueve hombres se quedaron en cabeza: el murciano, Frank Schleck, Vandenbroeck, Peraud, Horner, Rodríguez, Le Mevel, Gesink y los Euskaltel Velasco e Intxausti.

El arrasatearra tuvo que parar porque Samuel Sánchez iba en un tercer grupo y hubo un bonito duelo durante quince kilómetros entre los ocho restantes y los perseguidores, que consiguieron enlazar a falta de menos de tres para meta. Entre ellos tampoco estaban corredores como Rogers, Klöden, Wiggins o Voigt, algunos de los cuales querían luchar por la ge- neral. Sí entró Zubeldia entre los 24 que se disputarán la vuelta.

Hasta la bonita batalla de los últimos kilómetros, la etapa estuvo marcada por una fuga de salida en la que entraron Klimov (Katusha), Carrasco (Andalucía), Pedersen (Footon), Rabuñal (Xacobeo) y Meier (Garmin). Para cuando se pasó por vez primera por la línea de meta en el kilómetro 20, la renta casi era de seis minutos y Euskaltel asumió el mando del pelotón para anularla. Klimov fue el último en ser atrapado cuando empezó el movimiento en Las Calizas.

La segunda etapa de hoy no invita al descanso porque es muy larga, 217 kilómetros, con la ascensión de un puerto de Primera (Orduña en el 72), uno de segunda (La Aldea en el 154) y dos de Tercera (Aguilar de Codes en el 166 y Bargota en el 209). Los últimos 500 metros en Biana son en una subida del 4%.

una escapada

Klimov, Meier, Pedersen, Rabuñal y Carrasco protagonizaron la fuga del día que se formó en el kilómetro 2 y que enseguida cobró una renta de seis minutos que se encargó de controlar el Euskaltel y murió en el último puerto.

PRIMERA SELECCIÓN

La ascensión de Las Calizas realizó la primera selección de la carrera al formarse un grupo de nueve corredores que se amplió a 24 en la línea de meta con una diferencia de 1.39 que les llevará a disputarse la vuelta entre ellos.

Intxausti lidera Euskaltel tras el mal día de Samuel

El otro aspecto destacado de la jornada estuvo en el Euskaltel-Euskadi, donde Beñat Intxausti confirmó el gran momento de forma exhibido en Criterium Internacional y fue el único corredor naranja que entró en el grupo de los mejores después de que Velasco, que también estuvo entre los nueve más fuertes en la subida a Las Calizas, recibiera la orden de su director de pararse para intentar ayudar a Samuel Sánchez, que perdió 1.39 y con ese tiempo cualquier opción a la victoria final. De esta manera, Intxausti se convierte en la baza para la general de su equipo tras demostrar en el Criterium y ayer que está al nivel de los mejores en las subidas y además realizar en Córcega una sensacional crono en un terreno que, en teoría, le beneficia menos que la de Orio, con repechos que se adaptan mejor a sus características. El asturiano, tercer clasificado en el 2003, 2007 y 2009 afrontaba la ronda vasca con la intención de disputar la victoria, pero no pudo aguantar el ritmo ni del segundo grupo que se formó en la ascensión de Las Calizas justo cuando Beñat Intxausti fue uno de los más activos en cabeza. Cuando se percataron de lo que sucedía con el líder, Intxausti y Velasco se limitaron a ir a rueda y todo Euskaltel intentó que la desventaja de su líder fuera la menor posible después de ser el equipo que más trabajó para controlar la carrera y anular la fuga de cinco corredores que marcó la jornada. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo