GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Ganar esta vuelta sería muy importante y más en la situación en la que estoy»

p033_f01_555x555.jpg

Alejandro Valverde

Corredor del Caisse D'Epargne

Alejandro Valverde se convirtió ayer en el primer líder de la Vuelta al País Vasco después de una llegada discutida tras la que declaró que estaba convencido de que iba a ganar el sprint a Freire si no le cierra, aunque no quiso entrar en polémicas. Considera en su entrevista a GARA que el recorrido le favorece, no espera diferencias en la llegada a Arrate y cree que la carrera se decidirá en la crono del sábado.

Joseba ITURRIA | ZIERBENA

Señala que ha intentado centrarse en la carretera, pero que las cosas le irían mejor aún sin la incertidumbre que le rodea desde que el CONI le sancionó con dos años por su presunta relación con la Operación Puerto. Desde entonces ha ganado casi todo lo que ha corrido -Volta, Dauphiné, Burgos, Vuelta y Mediterráneo- y fue segundo en París Niza y Lizarra y le dieron la victoria ayer.

¿Cómo vio la llegada de Zierbena y la decisión de los jueces?

Podía haber ganado bien. Óscar se ha ido al lado izquierdo y se lo he dicho. Y si digo que sí iba a ganar es porque estoy seguro de que podía. La decisión ha sido sorpresa, pero su trayectoria no ha sido recta, iba a la izquierda cuando le estaba rebasando, igual no se ha dado cuenta... La decision ha sido de los jueces y ya está. No quiero decir más.

¿Ha sido el más fuerte?

No sé si se puede decir que he sido el más fuerte, pero está claro que sí. El tiempo me ha ayudado, es como el de casa y para mí las sensaciones son mejores que con frío. Me he encontrado bien, pero hay que seguir. Esto acaba de empezar y hay gente muy fuerte que estamos en el mismo tiempo.

Ha eliminado a Samuel...

Está la cosa un poco más seleccionada, pero no quiere decir nada. Queda mucha vuelta y hay que esperar. Todos los que estamos adelante estamos bien de forma.

¿Cómo ve sus opciones de ganar la Vuelta en Arrate y en Orio?

Es una vuelta muy dura y, si no hay ningún problema entre los mejores, estaré ahí. Ganar es difícil, pero disputando creo que sí. Arrate lo conozco desde la época amateur, del Balenziaga, y será la primera vez que lo suba como profesional. Estando en forma cualquier puerto se me adapta bien. Es exigente, pero creo que las diferencias entre los favoritos serán muy pequeñas y que la crono va a decidir un poco más. Fui el viernes a verla y es una crono que me va bien. Tiene bastantes cambios de ritmo y cuando hay cambios de ritmo me va. No es excesivamente larga y me viene mejor.

¿La ausencia de Contador le da más opciones de ganar?

Es complicado que falle, pero se ha visto que se le puede ganar y eso es bueno. En el Criterium Internacional el recorrido le iba como anillo al dedo, pero no ganó. Es superdifícil, pero se le puede ganar. Sin él, la carrera queda un poco más abierta, pero hay otros rivales muy fuertes.

Sería su primera victoria en la general de la Vuelta al País Vasco...

Es muy difícil, pero lo vamos a intentar y, si no se gana, porque ganar siempre es muy complicado, estaremos cerca. De forma estoy casi igual que en París Niza. Ganar la Vuelta sería para mí muy importante y más por la situación en la que estoy.

¿Cómo vive su situación?

Lo que puedo hacer es correr, lo demás no está en mi mano. Intentas aislarte lo máximo posible. Uno se centra en lo que se puede, pero seguro que si no hubiese ningún problema, estaría aún más centrado. Siempre he tenido muchísimo apoyo por parte de mi familia y de mis amigos, de todo el mundo. Eso me motiva mucho. Hay gente que no me apoya, ni ahora ni antes, pero es muchísima más la que me ayuda que la que no.

Desde que inició el proceso el CONI ha ganado o ha sido segundo allá donde ha corrido. ¿Ha querido responder en la carretera?

Cada vez que corro intento hacerlo lo mejor que puedo. Tampoco hay que salir más enrabietado por esto, porque pones más empeño y es peor.

¿Piensa que va a poder diputar las clásicas de Amstel, Flecha y Lieja?

Me planteo ir día a día. Más adelante del sábado no me planteo nada. Todo lo demás, de plazos y demás, son más cosas de mis abogados. Mientras pueda correr correré y, cuando no pueda, seguiré entrenándome porque voy a entrenarme igual corra o no. Lo importante es que se arregle todo lo antes posible.

¿No le vale de nada la cantidad de controles que ha pasado?

He pasado muchísimos controles y cualquiera que entienda un poco de ciclismo sabe que es imposible que haya nada raro. Después de todo el daño que me hacen, de todos los controles, de la persecución..., sigo estando igual y ganando igual que antes. Más historia no hay.

¿Una sanción le perjudicaría a usted mucho y también al equipo en un año en el que acaba el sponsor?

Esto es malo para mí y para el equipo, pero es un caso que lleva mucho tiempo y al equipo le influye, pero no le debe afectar en eso. Si tiene que buscar algo Eusebio no debe haber ningún problema, porque este tema ni es nada nuevo ni hay un positivo ni nada que afecte al equipo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo