GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Belén Martínez analista social

Sin papeles

A mediados de octubre del pasado año, un grupo de sin papeles inicia una huelga y la ocupación de obras y de agencias de trabajo temporal. Reclaman su regularización. Desde el 15 diciembre, doscientos cincuenta trabajadores del sector de la construcción ocupan los locales del Fonds d'assurance et formation des salariés de l'artisanat du BTP (FAF-SAB). Les apoyan la red Education Sans Frontières y la Ligue des droits de l'Homme, sindicatos y representantes del ámbito de la cultura y de la política. El 26 marzo, unos sesenta asalariados sin papeles son desalojados por la policía de una obra de Bouygues. Cuatro días después, otros 250 ocupan la Oficina de Empleo de la calle Vicq-d'Azir para denunciar que pagan impuestos y cotizaciones sociales sin adquirir ningún derecho.

Al día siguiente de la presentación del proyecto de ley sobre inmigración de Eric Besson, el 1 de abril, decenas de coches policiales y furgones de la CRS toman la calle donde se encuentra el inmueble del FAF-SAB. Hacia las seis de la mañana, los trabajadores sin papeles que se encontraban en el edificio son evacuados manu militari por las fuerzas policiales.

Bakary lleva siete meses defendiendo sus derechos. 210 días y noches de movilizaciones y persecuciones, de arrestos y desalojos. También de pequeñas victorias. Clandestino a cara descubierta, con sus miedos y sus zozobras, lo encuentro en la estación de metro de Saint-Placide, donde continúa la protesta. Con una voz apenas audible, de tanto gritar: «On bosse ici, on reste ici!» ("Trabajamos aquí, permanecemos aquí"), cuando nos despedimos, me dice que la lucha continúa. Aterido de frío y ante la CRS.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo