GARA > Idatzia > Mundua

Dos policías mueren a consecuencia de sendas explosiones en Ingushetia

Dos explosiones registradas junto a un cuartel de la Policía en la república norcaucásica de Ingushetia se cobraron ayer la vida de al menos dos agentes de seguridad. Estos ataques se produjeron justo una semana después del doble atentado que mató a 41 personas en el metro de Moscú.

GARA

Al menos dos policías resultaron ayer muertos y dos más heridos a consecuencia del ataque contra una comisaría del Ministerio del Interior en la república norcaucásica de Ingushetia.

A primera hora de la mañana (madrugada en Euskal Herria) se registró la explosión de un coche bomba, que mató a al menos dos agentes. Minutos después, se produjo una segunda deflagración ante la misma comisaría. El automóvil empleado en el atentado fue estacionado por un kamikaze en un aparcamiento frente al edificio de la comisaría, según las agencias rusas citadas por Efe.

El Ministerio ruso de Interior informó de que las dos explosiones tuvieron lugar en la localidad de Karabulak, situada a veinte kilómetros de la capital ingush, Magas, y ocurrieron justo una semana después del doble atentado cometido por dos mujeres kamikazes en las estaciones de metro de Lubianka y del Parque de la Cultura, en en Moscú, que se saldó con la muerte de 41 personas.

Aquella acción fue reivindicada por un líder de la coalición armada Emirato del Cáucaso Doku Abu Usman, alias Doku Umarov. En un vídeo colgado en la web de la insurgencia norcaucásica, el antiguo comandante guerrillero checheno, reconvertido hoy en líder de la rebelión de corte islamista pancaucásico, aseguró haber ordenado personalmente los ataques de Moscú y advirtió de que habría más atentados en suelo ruso.

El mismo día en que comenzaban a ser enterradas las víctimas del metro de Moscú, el miércoles, otro dos kamikazes se inmolaron en Daguestán, dejando un saldo de doce muertos, la mayoría de ellos agentes. Primero estalló un coche bomba al paso de un vehículo policial y veinte minutos después, el segundo kamikaze, vestido con uniforme de la Policía se hizo explotar cuando los investigadores examinaban el lugar.

El domingo otra explosión en la misma república norcaucásica vecina de Chechenia provocó el desacarrilamiento de un tren de mercancías, sin que hubiera que lamentar víctimas.

La Policía suele ser el objetivo principal de los atentados en esa zona. Lo fue también en agosto de 2009, cuando un kamikaze empotró su automóvil contra la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ingush de Nazrán, matando a veinticinco personas, la mayor parte de ellas agentes policiales.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antigua KGB) atribuye todos estos ataques a grupos islamistas que operan en el Cáucaso Norte, a cuyos líderes el presidente ruso, Dmitri Medvedev, volvió a pedir mano dura contra la insurgencia islamista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo