GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Vuelta de los cuartos de final

El mejor «gunner», contra su pasado

Barcelona y Arsenal se jugarán un billete en las semifinales en un choque plagado de ausencias y donde Thierry Henry, elegido mejor jugador de la historia del Arsenal por los hinchas del equipo londinense, se juega una plaza en el equipo titular con el joven Pedro.

p034_f01_148x128.jpg

Beñat ZARRABEITIA

El empate a dos de la ida en Ashburton Grove dejó las espadas en todo lo alto para el choque de esta noche, a partir de las 20.45 (TVE), en el Camp Nou. Los catalanes parten con ventaja pero deberán fiarse ante los jóvenes e ilusionados futbolistas que dirige Arsène Wenger. La contienda estará marcada por la ausencia de algunas de las grandes estrellas de ambos conjuntos. Pep Guardiola no podrá contar con el lesionado Ibrahimovic, los sancionados Puyol y Piqué ni con el ucraniano Chygrynskiy que no fue inscrito para la competición.

El preparador azulgrana echará mano de un eje de la zaga compuesto por Márquez y Gaby Milito, mientras que Bojan parte con ventaja para ser el delantero centro titular tras su doblete frente al Athletic. La principal incógnita está en saber si Guardiola volverá a apostar por Pedro o lo hará por Henry. Por lo demás, destacar que el venezolano Jeffrén se ha recuperado de su lesión ante los leones y que los canteranos Andreu Fontás y Jonathan dos Santos han entrado en una lista de 19 jugadores.

Arséne Wenger, por su parte, tampoco podrá contar con algunas de sus piezas más importantes. Son baja Fábregas -hasta final de curso-, Arshavin, Gallas, Song y Van Persie. Campbell, por su parte, es duda. Pese a ello, los pupilos del alsaciano aún cuentan con opciones de ganar la Premier tras su agónica victoria ante los Wolwes.

Mito viviente del Arsenal

Uno de los nombres propios del partido será el de Thierry Henry. Se desconoce si será titular, pero la ovación que le tributó el público del Arsenal la pasada semana refleja a la perfección que el francés es historia viva de los gunners.

Hijo de inmigrantes procedentes de la Martinica y Guadalupe, Henry nació y creció en el suburbio parisino de Les Ulis. Su precoz talento futbolístico le llevó al centro de formación de Clairefontaine. Instalaciones donde la Federación francesa moldea a jóvenes futbolistas y donde el Athletic realizó sus stages de verano bajo la dirección de Luis Fernández. Durante su estancia en Clairefontaine coincidió con Anelka y Rothen.

Sin embargo, no duró mucho tiempo allí, ya que el Mónaco no tardó en ficharlo. Tenía 13 años, y cuatro después debutaba en el primer equipo bajo la dirección de un entrenador llamado Arsène Wenger. El auténtico mentor de Thierry Henry.

Su eclosión llegó en la campaña 96-97, donde junto a su compañero de generación David Trezeguet formó una letal delantera que le dio el título liguero al Mónaco. Ambos dieron el salto a la selección francesa y fueron campeones del mundo en 1998. No disfrutaron de la titularidad, que fue para el ya olvidado Guivarch, pero contaron con bastante protagonismo.

En enero de 1999, la Juventus tocó a su puerta pero su paso por la vecchia signora no fue el deseado. Henry apenas anotó 3 goles en 16 encuentros. Falto de adaptación al fútbol italiano, ese mismo verano Wenger volvió a cruzarse en su camino. Su cometido reemplazar a Nicolas Anelka -que acababa de firmar por el Real Madrid a cambio de 5.000 millones- en el Arsenal. Henry aceptó el reto y escribió la primera página de una de las historias más fascinantes de la historia del fútbol inglés.

Con el galo en sus filas, el Arsenal entró en otra dimensión. Los gunners fueron campeones de la Premier en los cursos 2001 y 2004 -una edición en la que no perdieron ningún partido-, ganaron tres Copas y se plantaron en la final de la Champions League en 2006.

Henry fue cuatro veces máximo goleador de la Premier, cinco veces elegido en el once ideal del campeonato y designado mejor jugador de la historia del Arsenal por sus hinchas. Los resultados de la votación son visibles en la página web del equipo londinense y el galo encabeza una lista de 50 futbolistas por delante de Bergkamp y Adams.

Sus números lo dicen absolutamente todo, como gunner disputó 369 encuentros en los que anotó 226 goles. Una cifra que le sitúa como máximo goleador histórico del Arsenal. Además, con la selección francesa ha jugado 117 choques en los que ha anotado un total de 51 tantos.

En 2007 fue traspasado al Barcelona. Sus inicios en la capital catalana no fueron buenos, pero el pasado curso pudo redimirse y con buenos números personales se alzó finalmente con la Champions League. En la presente campaña su rendimiento está siendo más discreto y se albergan dudas sobre su continuidad en Can Barça.

Sin ser profeta en su tierra

El gran ausente del partido de esta noche será Cesc Fábregas. El centrocampista catalán soñaba con jugar en el Camp Nou, un escenario donde únicamente ha defendido la elástica de la selección catalana ante Brasil en 2004, pero la dolencia que se produjo al lanzar el penalti que supuso el empate a dos en la ida le ha dejado fuera de combate para el resto de la temporada.

Una lesión en el peroné que hace peligrar la presencia del catalán en el Mundial de Sudáfrica. Aprovechando la coyuntura, el técnico del Everton David Moyes ha pedido «una oportunidad» para el donostiarra Mikel Arteta como sustituto de Fábregas en la lista de Del Bosque.

FRAN MÉRIDA, EN LA CONVOCATORIA

El que fuera jugador de la Real Sociedad, también formado como Fábregas en las categorías inferiores del Barcelona, ha entrado en la lista de Arséne Wenger pero cuenta con escasas opciones de entrar en el once titular del Arsenal.

El Inter a sobrevivir al frío y a la ilusión de los rusos

El CSKA de Moscú intentará dar la campanada y dejar en la cuneta al Inter de José Mourinho. Los rusos que contarán con el calor de su hinchada, deberán sobreponerse a la ausencia por sanción de su estrella Milos Krasic. No obstante, el conjunto moscovita ha recuperado al ex realista Mark González para superar a los italianos en un choque que en Euskal Herria arrancará a las 18.30 (Gol Tv).

El frío será otro de los elementos que pueden ayudar al CSKA a conseguir la gesta, pero no conviene olvidar que el césped del Luzhniki cuenta con calefacción y eso minimiza los efectos de las bajas temperaturas.

Mourinho no quiere sorpresas y alineará a su once de gala para certificar un pase a semifinales que ya tiene encaminado gracias al uno a cero del partido de ida. Solucionados los problemas entre ambos, el técnico luso ha vuelto a dar una nueva oportunidad a Mario Balotelli. Cabe recordar que el joven delantero del Inter cayó en la trampa de una broma televisiva y posó con la camiseta del Milán. El hecho molestó profundamente a Mourinho y el portugués decidió apartar temporalmente del equipo a Balotelli. Por otra parte, destacar que el partido contará con estrictas medidas de seguridad tras los trágicos sucesos que azotaron el metro de la capital rusa durante la pasada semana.

Respecto a los partidos de mañana, señalar que Wayne Rooney podría protagonizar una milagrosa recuperación y estar presente ante el Bayern. Los bávaros, en cambio, tienen la duda de Arjen Robben. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo