GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Lenguaje

No será desde aquí que se lance la primera piedra, pero hay circunstancias en las que el lenguaje empleado en algunos programas, molestan. Por inapropiado, por improcedente y porque no cuadra estéticamente con lo que se está realizando. No aporta nada y si se trata de una estrategia para «popularizar» un espacio culinario, por poner un ejemplo, se trata de una grave equivocación. No es que sean palabras soeces, insultos o procacidades, ya que todo ello es siempre relativo, sino que entra de pleno en lo infantil, en lo incontrolable.

Si en uno de esos programas donde se diseccionan las vísceras y los órganos sexuales de los famosos se emplea un lenguaje que roza siempre lo escatológico, se entiende que estamos ante lo normal. Damos por supuesto que en ese tipo de producto, ese lenguaje forma parte de la propia oferta. O si nos fijamos en algún sucedáneo de lo que sería un debate político, las expresiones malsonantes forman parte precisamente de la propia ideología, al igual que la maledicencia, la mentira, la difamación y el insulto gratuito ya sea defensivo o de ataque a los flancos blandos. Es el lenguaje propio de esa actividad tan infectada de connotaciones mafiosas, por lo tanto es normal que sea barriobajero, de intensidad intelectual nula, a base de intoxicaciones, consignas y humos para dispersar toda sensación de verdad.

Por ello duele que David de Jorge en «Robin Food», por cierto ya tiene para su desgaste final un doble en «Vaya semanita», diga varias veces en un programa «hijo de puta» o su plural. Sin venir a cuento. Aunque sea en la sección de «guarrindongadas», que es popular, diría que casi de humor o del absurdo. No es necesario ese lenguaje tan infantiloide, porque estamos en ETB y no en Canal Sur, ya que en Andalucía decir «hijoputa», «joputa» es una suerte de piropo, un apoyo subrayado para exaltar a alguien. No viene a cuento, y decir, aunque sea con cariño «hijos de puta» a unos riojanos porque hablan de un plato tan conocido y utilizado en tardes de fútbol como son las patatas fritas de bolsa con mejillones (dijo dos veces berberechos) en escabeche, es una pasada. De tarjeta amarilla, como mínimo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo