GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Kepa Zubizarreta En nombre de la plataforma Santurtzirantz

Si en Ortuella es posible, ¿por qué en Santurtzi no?

Sr.alcalde, con su negativa ha dejado claro que solamente se atreven a tomar decisiones a remolque del PSOE, sin ninguna iniciativa propia, dejando al margen los intereses de sus vecinos y supeditándolos a otros negocios políticos

Después de que le fuera aplicada la denominada «doctrina Parot» a nuestro vecino, preso político de Santurtzi, Koldo Hermosa Urra, en setiembre de 2006, la plataforma Santurtzirantz se puso en contacto con el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, a fin de entregarle un dossier con toda la información del preso santurtziarra y con el propósito de que celebrara un pleno oponiéndose a la prolongación de la condena ya cumplida por nuestro convecino Koldo e instando a su inmediata puesta en libertad. Ante la negativa a convocar dicho pleno, le propusimos que fuera él, la Corporación o en su caso la comisión pertinente quien decidiese qué hacer para denunciar tan injusta situación. De las diferentes entrevistas mantenidas con el Sr. Ituarte no sacamos compromiso alguno para denunciar el encarcelamiento de Koldo.

Recientemente hemos sabido por la prensa que en el cercano pueblo de Ortuella la corporación en pleno ha aprobado por mayoría absoluta una moción presentada por el PSOE para solicitar que no vuelva a ser encarcelado el vecino de Ortuella, ex preso político vasco, Patxi Gomez, a quien igualmente se le ha aplicado la mencionada «doctrina Parot», alargándole en diez años más su condena ya cumplida de 20 años.

Esta buena noticia nos hizo pensar que si en Ortuella ha sido posible el consenso y la aprobación en pleno de una propuesta para acabar con una injusticia de esta magnitud, en Santurtzi, ¿por qué no?, por lo que recientemente nos pusimos en contacto con la Alcaldía para hacerle entrega nuevamente del dossier de Koldo Hermosa Urra y solicitar una entrevista con el Sr. Ituarte. Tras varias semanas, el Sr. alcalde se puso en contacto con nosotros para decirnos más o menos que ya lo estaba estudiando, que se había puesto en contacto con el alcalde y con el teniente de alcalde de Ortuella y que ya nos avisaría. Transcurridas un par de semanas más, volvemos a ponernos en contacto con el Sr. alcalde, quien nos manifiesta que ese mismo día se reunía la Junta Municipal del PNV de Santurtzi y que iba a tratar este asunto.

Finalmente, hace tres semanas, es el Sr. Ituarte quien nos telefonea para informarnos de que el asunto de Koldo ha quedado en manos del partido (PNV) en Santurtzi.

Puestos en contacto con el representante del PNV de Santurtzi, nos informa de que tras consulta con el BBB la respuesta ha sido que el partido estos temas no los trata en ningún municipio y que lo de Ortuella fue un caso «muy especial».

Sr. Ricardo Ituarte, esta plataforma se puso en contacto con usted como máximo representante de los vecinos de Santurtzi, de donde es vecino Koldo Hermosa, para que hiciera lo mismo que se ha hecho en el Ayuntamiento vecino o lo que usted considerara oportuno en aras a acabar con esta injusta e inhumana situación. Con su negativa, nuevamente ha quedado demostrada su falta de sensibilidad y ha dejado claro que solamente se atreven a tomar decisiones a remolque del PSOE, sin ninguna iniciativa propia, dejando al margen los intereses de sus vecinos y supeditándolos a otros negocios políticos.

Gracias por nada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo