GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rescatado un joven que resultó herido al caer a un pozo en el Fuerte de Ezkaba

Un vecino de Iruñea de 23 años de edad fue rescatado por los bomberos de un pozo de unos cinco metros de profundidad situado en el Fuerte de Ezkaba. El joven, que había entrado a este recinto junto con varios amigos, presentaba varias fracturas y fue hospitalizado.
p018_f01.jpg

GARA |

Sobre las 17.45 del pasado lunes SOS-Nafarroa fue alertada de que D.E.M., de 23 años de edad, había caído a un pozo situado en el interior del Fuerte de Ezkaba y se encontraba herido. El aviso fue dado por los propios compañeros del joven, que habían penetrado en este recinto militar tras saltar un muro.

La Agencia Navarra de Emergencias solicitó a la Delegación del Ministerio de Defensa la llave para poder acceder al interior del Fuerte, que normalmente se encuentra cerrado al público. Apenas veinte minutos después un equipo de rescate integrado por bomberos de Iruñea sacaron del pozo a D.E.M. con la ayuda de un arnés.

En un principio estaba previsto evacuar al herido en una ambulancia medicalizada. Sin embargo, el joven presentaba frac- tura de varias costillas y de un brazo, por lo que finalmente se optó por trasladarle en helicóptero hasta el Hospital de Nafarroa, donde fue intervenido.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó una patrulla de la Policía Foral, que abrió una investigación sobre los hechos.

Reformado y cerrado al público

El Fuerte situado en la cima del monte Ezkaba, a casi 900 metros de altitud, fue construido entre 1878 y 1919 para la defensa de Iruñea, pero nunca llegó a cumplir esta finalidad. También conocido como Fuerte Alfonso XII, este gran recinto militar de piedra y hormigón fue convertido por los franquistas en un campo de concentración por el que pasaron miles de republicanos y antifascistas. Al menos 700 de ellos murieron fusilados o víctimas de las pésimas condiciones sanitarias.

En el año 2001 esta fortificación fue declarada Bien de Interés Cultural, y en junio de 2009 el Gobierno de Nafarroa y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio para realizar reformas y dar a conocer el interior del Fuerte a las personas interesadas. Con la excusa de esas reformas fueron suprimidos vestigios de su utilización como penal franquista.

En agosto de 2007 hubo un incendio en el interior del Fuerte, que al parecer fue provocado.

seguridad

En este recinto militar, utilizado como presidio franquista, se hicieron trabajos de limpieza y pequeñas obras con el objetiv0, según dijeron, de aumentar su seguridad. En la actualidad se encuentra cerrado al público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo