Vuelve a Senegal el niño tratado en Donostia de una extraña patología
GARA |
A través del Programa Atenciones Médicas Especializadas (AME), la ONG Tierra de hombres-Gizakien lurra, anunció ayer el regreso a Senegal del niño Atoumane, una vez restablecido de la extraña patología de la que ha sido tratado en el Hospital Donostia.
Este niño senegalés ha estado siendo atendido durante más de medio año en el centro hospitalario de la capital donostiarra y finalmente fue operado por los especialistas médicos de Maxilofacial de una enfermedad que «apenas conocían», según reconocieron ellos mismos.
Una vez intervenido con éxito, los médicos del Hospital Donostia consideran que el menor regresa recuperado a su país y que cuenta con elevadas posibilidades de llevar a partir de ahora una vida normalizada.
El viaje de regreso a Senegal se producirá hoy en el vuelo Bilbo-París-Dákar que saldrá de Loiu a las 07.45 horas. Junto con el niño, desde las 06.30 horas estarán presentes en el aeropuerto los responsables de la citada ONG y los voluntarios que han participado en el acogimiento temporal a lo largo de estos meses.
Situaciones críticas
El programa AME-VHV es un proyecto de cooperación internacional que, además de en Senegal, se desarrolla en diferentes países del continente africano y favorece a menores que padecen situaciones críticas o de exclusión, con los que se traba- ja en su ámbito.
Aquellos niños que presentan problemas de salud y no pueden ser tratados en su entorno, por falta de medios materiales o de conocimientos médicos, son trasladados a países de Europa para ser atendidos, y en su caso operados, por especialistas de los servicios hospitalarios que colaboran en este programa.
Una vez restablecidos y sanos, estos niños regresan a sus localidades de procedencia, según informaron ayer miembros de la ONG Tierra de Hombres-Gizakien lurra.