GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha ciclista denunciará el próximo sábado en Bilbo la industria militar

p016_f01_199x112.jpg

GARA |

Askapena, Eguzki, Kakitzat, Ekologistak Martxan y Komite Internazionalistak han organizado una marcha ciclista para este sábado en Bilbo, en la que se denunciará la industria militar.

En concreto, la marcha partirá a las 11.00 desde la Diputación de Bizkaia, situada en la calle Gran Vía 25, y recorrerá las localidades de Getxo y Barakaldo para acercarse a las puertas de «las dos más importantes» empresas armamentísticas vizcainas: Sener y Precicast. Ambas están dedicadas a la ingeniería militar y fabricación de componentes de aviones de combate y misiles.

Antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas explicaron ayer en rueda de prensa que esta iniciativa servirá para denunciar «la implicación de empresas de armamento vascas en los ataques al pueblo palestino, mediante su colaboración con el Ejército de Israel». Asimismo, precisaron que el sábado también exigirán la conversión de la industria militar en civil.

En la industria militar vasca participan «alrededor de un centenar» de empresas, informaron en la rueda de prensa. La importancia del sector militar vasco con respecto al del Estado español «puede situarse en la actualidad en una horquilla de entre el 15 y el 20% del total», matizaron.

También señalaron que la industria militar vasca «vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales» y que esas ventas se hacen a los ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de EEUU, Gran Bretaña, Marruecos, Egipto, Brasil, México y Argentina.

Un centenar de empresas

Asimismo, en la comparecencia denunciaron que estas empresas armamentísticas reciben «ingentes subvenciones» por parte de las instituciones vascas. Por ejemplo, citaron que «el grupo empresarial SAPA (dedicado en un 98% a la producción militar) ha recibido subvenciones no reintegrables, por parte de las distintas administraciones, de 8 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo