GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Presentación del manomanista 2010

Exclusividad para tratar de reactivar el campeonato con más pedigrí

Las empresas que componen la LEP.M han apostado por la exclusividad y sus mejores nombres para tratar de reactivar un campeonato que, a su entender, había perdido el interés de los aficionados en sus fases iniciales por falta de competitividad, apostando por un nuevo modelo que entienden responde mejor a los gustos del público. Un Manomanista igual de largo pero con sólo ocho participantes es la apuesta de esta «Champions League» de la pelota.

p006_f01_111x111.jpg

Jon ORMAZABAL

«Es cierto que el papel lo aguanta todo. Es muy bonito que los campeonatos estén abiertos a todo el mundo, pero en la práctica se funciona con criterios de gestión empresarial y de atención a lo que quiere el cliente», explicó Iñigo Salbidea, gerente de Asegarce y «padre» de este sistema de competición, que reduce el número de participantes a ocho, nueve si tenemos en cuenta la previa que ha dispuesto la empresa bilbaina.

Con este modelo, las empresas se han asegurado el control de lo poco que quedaba en el aire. Por un lado, la elección de los participantes estará en sus manos, ya que sólo los dos finalistas tendrán derechos adquiridos de cara al año siguiente. El ganador del Torneo de Promoción sólo tendrá asegurado el poder disputar una previa en la siguiente edición, posibilidad que Aspe no ha entendido oportuna en el caso de Beroiz.

Ni siquiera la facultad de elegir los primeros enfrentamientos escapó de las manos de las empresas y tampoco hubo el habitual sorteo de cruces. El azar fue sustituido por una especie de ranking, también absolutamente subjetivo y a criterio empresarial, por el que el grupo A estará compuesto por tres pelotaris que han sido campeones individuales -Martínez de Irujo, Barriola, Bengoetxea VI y Olaizola I-, mientras que en el B se cruzarán Olaizola II, Xala, Gonzalez y el ganador de la previa entre Begino y Patxi Ruiz que se jugará este sábado en el Labrit. En caso de haber estado en condiciones, Rubén Beloki hubiera tenido la opción de disputar una previa.

Niegan que sea un tapón

Los responsables de este nuevo formato se defendieron de las críticas recibidas en torno a que se trata de un formato cerrado que cierra el paso a los más jóvenes, argumentando que las empresas tienen la posibilidad de meter directamente en competición a un pelotari que despunte en el promoción.

Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, reconoció lo que era un secreto a voces, que el nuevo formato, «el mejor que se nos ha ocurrido para garantizar la calidad de los partidos», ha creado filias y fobias entre los profesionales. Y es que, al margen del freno que puede suponer a la proyección de los más jóvenes y modestos, se resta mérito a los logros deportivos y se va a exprimir a algunos pelotaris con un enorme esfuerzo físico y mental. La apuesta es arriesgada y recordar el precedente de 2003, el primero de la LEP.M, vencido por Patxi Ruiz ante un Aimar Olaizola muy mermado de salud tras otro maratón no habría estado de más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo