GARA > Idatzia > Euskal Herria

Con el de Errotxapea, veinte colegios impartirán el programa TIL en Nafarroa

El próximo lunes abrirá sus puertas el nuevo colegio público de Errotxapea que implantará el modelo TIL, la enseñanza en castellano-inglés. Con éste, ya son veinte los centros con este modelo en Nafarroa.

p015_f0274729.jpg

GARA | IRUÑEA

El consejero de Educación navarro, Alberto Catalán, visitó ayer las instalaciones del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria construido en el barrio iruindarra de Errotxapea, que está previsto que entre en funcionamiento el próximo lunes. Este nuevo centro implantará de forma progresiva el programa Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), es decir la enseñanza que prioriza el castellano y el inglés. Por lo tanto, el próximo año 316 alumnos estudiarán en los modelos A (en castellano con euskara como materia) y G (en castellano) y 30 lo harán el TIL.

La enseñanza del euskara será únicamente una posibilidad para los alumnos que lo deseen, y en caso de elegirlo se cursarán cuatro horas semanales, frente a las doce horas dedicadas tanto al inglés como al castellano. Por su parte, los alumnos que no se decanten por el euskara, impartirán las clases en castellano e inglés al 50%. Este modelo de educación ha sido criticado duramente por asociaciones de padres o grupos dedicados al ámbito de la educación que argu- mentan que el Gobierno navarro pretende así paralizar el incremento de estos últimos años en el número de matriculaciones en el modelo D. Dicen que este modelo «no garantiza el aprendizaje del euskara» en el nivel B2, según el marco europeo de lenguas.

Aun así, el Gobierno de Sanz asegura que mediante este programa el inglés se trabaja «en sus aspectos formales», es decir, como materia, y también como lengua de comunicación para impartir y trabajar otras áreas de conocimiento como las matemáticas, ciencias o artes.

Junto con este nuevo centro ya serán veinte los colegios públicos de Infantil y Primaria que impartan el TIL en Nafarroa en el curso que viene. Siete de ellos se encuentran en Iruñea: Azpilagaña, Buztintxuri, Cardenal Ilundain, Doña Mayor de Navarra, Ermitagaña, José María de Huarte y Errotxapea; dos en Tutera, Elvira España y Huertas Mayores, y en Zizur Mayor, Camino de Santiago y Catalina de Foix; y uno en Añorbe, Beriain, Burlata (Hilarión Eslava), Cintruénigo, Eguesibar, Elizondo, Lizarra, Noain y Atarrabia.

3,1 millones de euros

El Gobierno de Nafarroa ha invertido 3,1 euros en el nuevo centro. El colegio tiene capacidad para dos líneas educativas de Infantil y Primaria, con posibilidad de ampliar sus instalaciones en una línea más en función de las necesidades.

El centro educativo, de 5,461 metros cuadrados útiles, está integrado por un edificio de planta baja y dos alturas, que alberga el aulario y la mayoría de los servicios comunes, y otro bloque de planta baja, en el que se ubican el comedor, el gimnasio y sus unidades dependientes, tres porches y una pista cubierta. El edificio principal incluye aulas, una biblioteca y aulas de idiomas, de informática y de música.

VARIABLE

En el modelo TIL el número de horas en euskara varía según las zonas. Habitualmente son cuatro frente a doce horas en inglés y otras doce en castellano.

3,1 millones

El Gobierno navarro ha invertido 3,1 millones de euros para la construcción del nuevo colegio de Errotxapea. El centro cuenta con 5.461 metros cuadrados útiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo