GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Para salir con garantías en la crono, necesito como mínimo 30 segundos sobre Valverde»

p035_f01_111x111.jpg

Joaquim Rodríguez

Corredor del Katusha

Es tras Valverde uno de los favoritos de la carrera tras su triunfo en la Volta y su presencia con los ocho mejores en el alto de Las Calizas. Se plantea el primer objetivo de lograr un triunfo mañana en Arrate o el viernes en Orio y, si lo logra, entiende que la general puede venir unida porque la crono no es mala para él. Considera que para afrontarla con garantías necesita al menos medio minuto sobre Valverde.

Joseba ITURRIA

El catalán del Katusha demostró en la etapa del lunes en Zierbena que es uno de los favoritos de la prueba gracias al buen momento de forma que le ha llevado a ganar las dos últimas carreras que ha disputado, la Volta y el Gran Premio Miguel Indurain. Se le ve con una una fuerza renovada tras pasar a ser el líder claro por vez primera de un equipo.

¿Qué ha supuesto pasar de Caisse d'Epargne a Katusha?

Para mí ha sido una maravilla, por ahora todo va viento en popa y estoy supercontento. Ellos tenían claro que necesitaban un corredor como yo y yo tenía claro que mis objetivos eran otros a los que tenía antes y ha sido la combinación perfecta.

En anteriores equipos parecía encasillado a un calendario con Tirreno, Giro... y ahora se le presenta una mayor responsabilidad.

En Caisse d' Epargne cogía responsabilidad y no fallaba y ganaba carreras. En pruebas como la Tirreno Adriático era el líder del equipo y solventaba bien el tema. Pero buscaba dar un paso adelante, soy un corredor que trabaja mucho para las clásicas y quería tener más libertad y correrlas más para mí.

¿Qué tal se encuentra?

Bien, en una gran forma. Estoy muy a gusto y con la cabeza puesta en las clásicas. Tengo muchas ganas de hacerlo bien en las Ardenas y, si gano una de las tres, sería el recopón.

¿Se marca el objetivo claro de la Lieja cuando el final de la Flecha parece más propicio para usted?

Destaco la Lieja más por nombre, porque es junto con Milán- San Remo, Flandes, París-Roubaix y Giro de Lombardía uno de los cinco monumentos y ganar cualquiera de ellas supone entrar en la historia del ciclismo. Pero al final en esa semana son tres clásicas muy importantes, las tres me van bien y voy a disputar las tres porque entre ellas hay bastante descanso. Puedes recuperarte bien y no descarto ninguna de las tres.

¿Qué objetivos se marca en la Vuelta al País Vasco?

Lo primero es ganar una etapa, si no es la de Arrate, la del viernes de Orio y luego la general viene sola. Si libro los cinco días y me encuentro adelante es una crono que me gusta. No es mala para mí. El lunes tuve un día muy bueno, tengo buenas sensaciones, luego venían dos etapas que no eran tan duras, y espero en las etapas de mañana y del viernes obtener un triunfo y crecer en la general.

¿Cuanto tiempo tendría que ganar en esas dos etapas para poder disputar la Vuelta en la crono?

Como mínimo, para salir con garantías, debería tener entre 30 y 40 segundos sobre Alejandro porque, ante un corredor así, si no le sacas eso olvídate. Creo que en Arrate y en las dos subidas a Aia hay terreno para sacar esa diferencia. El lunes en un momento los ocho de adelante cogimos cuarenta segundos y no íbamos a tope porque parecía que iban a parar. Las diferencias, si vas rápido, se cogen, como se vio en la Volta.

¿El repecho de Aia puede hacer más daño que hace dos años?

Si porque se hacen dos subidas muy duras y el año pasado había más kilómetros hasta la meta. Este año se va mucho más directo y ese segundo repecho puede hacer daño y me va muy bien a mis características.

¿Qué destacaría del estado de forma de los rivales en el primer día?

A Alejandro le he visto superfácil, hacia tiempo que no lo veía tan activo llevando tanto peso cuando nos quedamos los ocho.

¿Qué ha supuesto lograr la victoria final en la Volta?

Para mí ha sido la hostia porque acababa en mi casa, con toda mi gente que vino desde el pueblo a verme en la última etapa y para mí ha sido muy importante, más de lo que parece.

¿Qué calendario tiene previsto después de las clásicas?

Corro hasta la Lieja y luego no sé si iré a Romandía. A partir de ahí tengo la Vuelta a Suiza, el Tour, la clásica de San Sebastián y la Vuelta. Parece que es un calendario mayor que el de otros años, pero cuando no corría el Tour iba a Ordizia y Burgos y siempre estás corriendo. Prefiero este calendario. Me gusta muchísimo, es un calendario a la carta, es lo que me interesaba.

Katusha le da la oportunidad de debutar en el Tour con 31 años...

Tenía ganas de correrlo después de diez temporadas como profesional. Además el recorrido me va bastante bien y espero hacerlo bien e intentar ganar alguna etapa. La general es difícil porque no lo he corrido nunca. En la Vuelta sí quiero disputar la general, pero en el Tour me centraré en buscar una etapa.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo