GARA > Idatzia > Kultura

El PP pide a Lakua que proteja el edificio de Bastida en Urdaibai

GARA | GASTEIZ

El PP ha registrado en la Cámara de Gasteiz una iniciativa en la que exige al Gobierno de Lakua que proteja el edificio de Ricardo Bastida, propiedad de la BBK, situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde se proyecta ubicar un nuevo museo Guggenheim.

En una pregunta dirigida a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el parlamentario del PP Leopoldo Barreda quiere conocer los criterios con los que se está actuando para declarar como «monumento» el citado inmueble. Barreda explicó ayer en un comunicado que su iniciativa trata de garantizar la permanencia de un elemento arquitectónico «que es una referencia cultural y paisajística con una gran importancia social y que probablemente por haber pertenecido a una institución como la BBK no ha sido objeto de una protección expresa».

El proyecto de ampliación del Guggenheim parece que será precisamente uno de los asuntos que tendrán sobre la mesa los presidentes del PP, Antonio Basagoiti, y del PNV, Iñigo Urkullu, en la reunión que celebrarán próximamente. El presidente de los populares vascos, cuando anunció que se había fijado este encuentro, adelantó que aportarán a la reunión «un documento con una docena de temas para estudiar y buscar consenso».

Ni a favor ni en contra

Sobre el proyecto Guggenheim en Urdaibai, Basagoiti explicó que «a día de hoy no estamos de acuerdo ni con el gobierno de López ni con el del diputado general del PNV». La postura del Gobierno de Gasteiz «es no porque es Guggenheim, porque ya hay uno; y la de José Luis Bilbao es Guggenheim porque sí, porque me da la gana. No estamos con ninguno de los dos». El PP cree que lo que se haga en Urdaibai «tiene que generar trabajo en la zona, y después, ser racional en la forma y el dinero. Si se llama Guggenheim, se llamará».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo