GARA > Idatzia > Kultura

La danza inundará Donostia durante el mes de abril

Donostia se llenará una vez más de bailarines durante este mes de abril. La capital guipuzcoana acoge desde ayer el XIV. Mes de la Danza que durante cuatro semanas ofrecerá diversas actividades populares en homenaje a esta disciplina artística. El donostiarra Jon Vallejo recibirá el premio revelación y Mónica Zamora será homenajeada por su trayectoria profesional. La exhibición de barra clásica volverá a la Concha y se cerrará el mes con una gala el 2 de mayo.

p040_f01_97x148.jpg

GARA | DONOSTIA

Con la primavera vuelve la danza a Donostia. Y es que, el día 29 de abril de 1727, nacía Jean-Georges Noverre, considerado el padre de la danza moderna, y la UNESCO eligió esa fecha para celebrar el Día Internacional de la Danza. Desde 1996, la capital guipuzcoana dedica abril a esta disciplina artística. El XIV Mes de la Danza contará con una edición de la Gala del Día Internacional de la Danza, «de calidad impresionante», según aseguró ayer el alcalde Odón Elorza.

Este año dos de las actividades habituales se enmarcarán en el festival Rompeolas, la iniciativa «Dantza Kalean» y la exhibición de barra clásica. Además, el día 24, la terraza del Ayuntamiento acogerá a más de 800 bailarines que «animarán a los ciudadanos a bailar una coreografía bonita y sencilla».

Un día más tarde se celebrará la exhibición de barra clásica, que este año volverá a la barandilla de La Concha después de que la pasada edición tuviera lugar en la desembocadura del río Urumea. La presidenta de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, María Eugenia Maisueche, prevé que «más de 1.500 bailarines de todas las edades» tomen parte en esta iniciativa interpretando «una nueva coreografía, sorprendente en lo que a música se refiere». Por su parte, Elorza anunció que esta exhibición podría «extenderse» en próximas ediciones a la barandilla del paseo de la Zurriola.

Por otro lado, el día 18 la Casa de Cultura Manuel Lekuona de la localidad de Lasarte acogerá, a partir de las 12.00, una exhibición a cargo de alumnos de academias guipuzcoanas en la que se pondrán en escena 16 piezas de diferentes estilos.

En esta edición, los Premios de la Danza reconocerán con el premio revelación al bailarín donostiarra Jon Vallejo, solista del Ballet de la Ópera de Dresde (Alemania), mientras que la guipuzcoana y ex bailarina principal del Birmingham Royal Ballet (Gran Bretaña), Mónica Zamora, será homenajeada por su trayectoria profesional.

La entrega tendrá lugar el 1 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y la entrada será gratuita, previa reserva de invitación.

La Gala

Por otra parte, la Gala del Día Internacional de la Danza pondrá el punto y final a la programación de esta edición el 2 de mayo, en el Teatro Victoria Eugenia a partir de las 19.30. Allí, la donostiarra Alicia Amatriain, bailarina principal del Ballet de Stuttgart, actuará con el bailarín principal del Ballet de Stuttgart (Alemania), Jason Reilly.

El Ballet de Biarritz, Aukeran, Kukai, Tapeplas, Verdini Dantza Taldea, Dantzaz y Acroindar serán las compañías que completarán la gala. Las entradas para este espectáculo podrán adquirirse a través de los canales habituales de distribución a un precio de 6, 8 y 10 euros, con el fin de «fomentar la cultura de la danza y hacerla asequible a todos los ciudadanos», según el director de programación de teatro y danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso.

Alicia Amatriain vuelve a casa por tercera vez

Alicia Amatriain (Donostia, 1980) será la protagonista del espectáculo del día dos de mayo. De este modo, la bailarina principal del Ballet de Stuttgart agradecerá a la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia el apoyo ofrecido a su candidatura al Premio Nacional de Danza. Junto a la donostiarra estará Jason Reilly, su compañero de baile en el ballet de Stuttgart.

Será la tercera vez que Amatriain actúe en su ciudad natal. En 2006, bailó en esta misma gala, en aquella ocasión en el Kursaal, y el pasado mes de noviembre pisó por primera vez el escenario del Victoria Eugenia. Antes de aquella actuación declaraba «estar como un flan. Es muy difícil porque es donde están mi familia y amigos».

La donostiarra comenzó a bailar con tan sólo cuatro años y desde 1985 a 1994 estudió en el Conservatorio de Donostia, con la dirección de Peter Brownen. Con catorce años ingresó en la escuela de John Cranko, en Stuttgart. «Fue una decisión muy dura, no sólo para mí, también para mis padres, dejarme salir tan joven», confesaba.

En 1998, accedió al ballet como meritoria. Posteriormente, pasó al cuerpo de baile (1999-2000), fue demisolista (2000-2002), y en 2002 fue elegida como Bailarina Principal. Ha recibido numerosos premios tanto en Gipuzkoa como en Alemania o Italia, donde le concedieron tres galardones en 2009, aunque Amatriain asegura que «el mundo del ballet no son los premios, lo importante es estar en el escenario». GARA

LA CONCHA

La tradicional exhibición de barra clásica vuelve a la barandilla de La Concha, después de trasladarse a la desembocadura del Urumea en la pasada edición. Será el día 25 y se prevé que participen cerca de 1.500 bailarines de todas las edades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo