GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS | escritor

Ilusos y delincuentes

 

Decía Bertold Brech que quien ignora la verdad es un iluso pero quien conociéndola la llama mentira es un delincuente. Y de ambas especies se llenan las suscripciones y abonos de los grandes medios de comunicación.

Los ilusos lo son por carecer de esa imprescindible capacidad para el discernimiento que permita interpretar todos los textos, sagrados o profanos, y generar pensamientos propios en un universo en el que cada día son menos quienes piensan y aún más reducida la humanidad que conserva la cabeza.

De ahí que, huérfanos de criterios, hagan suyos los dogmas más difundidos en los medios para acabar creyendo, en su patética ingenuidad, que al gobierno estadounidense le preocupa la suerte de la democracia en el mundo y que en Iraq y Afganistán se combate el terrorismo.

A los delincuentes que conociendo la verdad la llaman mentira, no es la ignorancia lo que los lleva a defender causas inmorales o rastreras falacias, sino su interés, la mezquina recompensa que la mentira ofrece a quien la asume y reitera, y el miedo a poner en entredicho su plato de lentejas.

Un iluso siempre estará a tiempo de recuperar memoria y lucidez cuando, como cantara Silvio Rodríguez, un golpe de historia remueva en su cabeza cristales molidos. Para un delincuente, sin embargo, nunca habrá golpe capaz de sacudir su vergüenza, primer atributo del que se despoja a cambio de su anhelada retribución. Por eso afirma, aunque no lo crea, que al gobierno estadounidense le preocupa la suerte de la democracia en el mundo y que en Iraq y Afganistán se combate el terrorismo.


 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo