GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Marzo suma 965 personas a la lista del paro

El paro continúa sin tener freno en Bizkaia y Gipuzkoa

El número de personas en desempleo alcanza ya las 181.878 en Hego Euskal Herria, según los datos del Servicio Público de Empleo referidos al mes pasado, una cifra que no se conocía desde marzo de 1996. El aumento del mes pasado es de 965 personas, menor que la espectacular subida del año pasado en el mismo mes, pero que aún mantiene la tendencia al alza de los últimos nueve meses. Sólo Nafarroa y Araba han frenado la escalada del desempleo.

p002_f02_139x152.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

El desempleo continuó subiendo durante el mes de marzo en Hego Euskal Herria hasta alcanzar cifras no conocidas desde hace 14 años. Aunque a un ritmo menor que en meses anteriores, el aumento ha situado la cifra de parados en 181.878 personas, 965 más que en febrero, pero 22.479 más que en marzo del año pasado.

Antes de que la crisis económica empezara a afectar al empleo, marzo era habitualmente un mes de recuperación, que continuaba hasta la llegada del verano. Pero se suceden ya nueve meses de subidas consecutivas.

El incremento ha sido del 0,5% en un mes, pero llega al 14% en los últimos doce meses. La tasa de desempleo es del 13,47% de la población activa.

Aun así, Nafarroa y Araba, aunque ligeramente, han frenado esta tendencia. Así, en Araba, el nùmero de personas en desempleo se redujo en 11o y en Nafarroa en 17 (0,54% y 0,04% respectivamente).

Por agencias de empleo, el paro disminuyó en Agoitz (3,61%), Altsasu (2,51%), Lizarra (0,70%), Tutera (0,45%), Doneztebe (0,42%) e Iruñea (0,02%), y aumentó en Lodosa (3,18%) y Tafalla (2,20%).

No obstante, las cifras de paro en Nafarroa no tienen precedentes en las estadísticas homologadas del Servicio de Empleo, (INEM) desde 1996.

Por el contario, Bizkaia fue el territorio donde se destruyó más empleo en marzo y acumuló casi el total del incremento de los cuatro territorios, con 876 personas más en paro.

Por sectores, la Construcción y la Agricultura fueron los que más empleo perdieron. En el caso de la Agricultura la subida fue de un 7,9% respecto a febrero y un 60% respecto al año pasado. También el colectivo de personas sin empleo anterior sumó más de la mitad de la subida total y su aumento fue del 40% respecto a las cifras de hace doce meses, evidenciando la dificultad de acceder por primera vez al mercado laboral para los más jóvenes.

Récord en el Estado español

En el conjunto del Estado español, el paro alcanzó en marzo un nuevo récord de 4.166.613 desempleados al sumar 35.988 personas, aunque este incremento fue casi cuatro veces menor que la subida de hace un año.

Según datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo, el paro en marzo de 2009 subió en 123.543 personas y, desde entonces, se ha incrementado en 561.211, casi un 16%.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que las cifras no son buenas, aunque subrayó que son mejores que las de los últimos tres meses y también que las de hace un año, lo que confirma, a su juicio, la tendencia al freno en la destrucción de empleo y al aumento de afiliaciones a la Seguridad Social. Además, según la agencia Efe, dijo que, si se sigue así, al final de año habrá un crecimiento suave del empleo.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó que 2010 «se parece más» a cualquier año anterior a la crisis y, aunque no quiso «echar las campanas al vuelo», dijo que el año terminará con cifras positivas.

Además, subrayó que, por primera vez en 23 meses, aumentó el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en 873 personas.

En cambio, la visión es mucho más pesimista desde los sindicatos. LAB destacó que pese a que el aumento de la cifra de personas paradas haya sido menor que durante otros meses, «hay que tener en cuenta que el mercado laboral va de mal en peor, lo que desgraciadamente nos lleva a ser pesimistas ante el futuro mientras no se dé un cambio radical en las políticas económicas y sociales». Destacó que el aumento del paro en la Agricultura presenta «cifras realmente desoladoras para un sector olvidado y maltratado, un sector de gran importancia estratégica que tiene que hacer frente al modelo actual en el que priman los intereses de las grandes multinacionales sobre los de la pequeña agricultura sostenible». También llamó la atención sobre el problema de las personas que quieren acceder al mercado laboral, «pues pasan directamente a engrosar las listas del desempleo, sin tener oportunidad para encontrar un trabajo».

Los datos de marzo son, en opinión del sindicato abertzale, «otro reflejo más del oscuro panorama en el que nos encontramos». En este sentido, LAB criticó que, mientras desde las instituciones y diferentes entes empresariales «cada dos por tres nos dicen que la economía mejorará y que estamos acercándonos al fin de la recesión, la cruda realidad nos demuestra que la clase trabajadora sigue siendo castigada por la destrucción de empleo, día tras día son más las personas afectadas por esta lacra ante la pasividad de los gobernantes y empresarios que parecen estar más preocupados en rapiñar todo lo que puedan».

Un cambio radical

Por ello, consideró «más necesario que nunca un cambio radical en las políticas económicas y sociales, otro modelo que garantice la justicia social, donde no primen los intereses económicos de unos pocos sobre el resto; necesitamos otra Euskal Herria», concluyó.

Para CCOO, «sigue aumentando de forma preocupante» el número de parados y «no se espera una recuperación del empleo en los próximos meses». Según explicó en un comunicado, «no hay razones para el optimismo», sino «más bien motivos de preocupación creciente».

CCOO reclamó a los empresarios «responsabilidad para traducir en empleo el crecimiento que se está detectando en la economía» y a las administraciones que mantengan «hasta que la situación lo requiera» los estímulos fiscales y que mejoren las medidas de protección social mientras la recuperación del empleo no sea un hecho.

UGT pidió al Gobierno de Lakua políticas que protejan y den estabilidad al empleo, sobre todo, en el sector Servicios, donde «mayor número de desempleados vascos se concentran». También apostó por desbloquear la negociación colectiva porque «no tener actualizados los convenios repercute negativamente en la economía».

El Gobierno navarro destacó que el mínimo descenso en el paro en este territorio rompe la tendencia de cinco meses consecutivos de subidas, aunque reconoció que esa tendencia deberá consolidarse en los próximos meses.

13,47%

La tasa de paro sobre la población activa es del 13,47% en Hego Euskal Herria y la cifra absoluta de parados la más alta que registra el Servicio Público de Empleo (INEM) desde marzo de 1996.

construcción

La Agricultura, la Construcción y el colectivo de personas sin empleo anterior concentraron la subida del paro durante el mes de marzo. La Industria presentó una ligera recuperación del empleo.

preocupación

Pese a la menor subida del paro, los sindicatos se alejaron del optimismo de las instituciones y siguen manteniendo que existe motivo de preocupación. LAB alertó sobre un futuro desolador si no se cambian las políticas económicas y sociales.

ELA critica que Lakua se somete al modelo español

El sindicato ELA advirtió ayer de que tras la decisión política del Gobierno de Lakua de que las políticas activas de empleo sean transferidas a Euskadi está «el acuerdo entre PSOE y PP», que pretende «uniformizar España» y convertir al Ejecutivo autonómico «en mera sucursal del Gobierno español».

Los miembros de ELA Mikel Noval (área social) y Janire Domínguez (gabinete de estudios) criticaron los términos en los que el Gobierno presidido por Patxi López plantea el traspaso y señalaron que la transferencia de las políticas activas de empleo (programas y medidas) y de las pasivas (prestaciones por desempleo) debe hacerse conjuntamente.

Según declaraciones anteriores sobre este asunto de López, el Gobierno de Lakua habla «de la aplicación del sistema del Concierto Económico a la transferencia, a todo aquello que no suponga ruptura de la caja única de la Seguridad Social».

Para ELA, la transferencia sólo será completa y coherente con el Concierto Económico si en la CAV se gestionan las cotizaciones sociales destinadas a la formación, garantizando que lo que por ellas se recauda en la comunidad autónoma se quede en ella.

En su opinión, en la postura del Gobierno de Lakua hay una renuncia al autogobierno en materia de empleo, lo que supone «una decisión muy grave para la clase trabajadora», cuyos intereses se dejan de lado, y un fraude al Estatuto de Autonomía. Según Noval, tras esta opción está el acuerdo entre el PSE y el PP , que pretende que se aplique en materia de empleo un único modelo: «el que se decide en el Estado español», indicó.

Para ELA, ello supone «la sumisión a unas políticas que han llevado al Estado español a las tasas de paro más altas de toda la Unión Europea».

Noval también denunció la actitud de la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, de los que dijo que son aliados del Gobierno de Lakua en este asunto y a los que volvió a acusar de recibir mucho dinero público para financiarse a través de la gestión de las políticas de formación, salud laboral o intermediación en el mercado de trabajo.

Los representantes de ELA criticaron, asimismo, la falta de transparencia e información en relación a la transferencia y exigieron ser consultados como sindicato mayoritario.

Reiteraron, además, su demanda de que las políticas de empleo se decidan y gestionen en Euskal Herria y pidieron que se respeten los criterios fijados en el Concierto Económico.

Ello implica, según señalaron, que la gestión de los recursos económicos relacionados con las políticas activas de empleo (incluidas las cuotas de los trabajadores) corresponda a las instituciones vascas. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo