GARA > Idatzia > Euskal Herria

Erkizia ve en el Aberri Eguna un «hito histórico y un punto de inflexión»

Tasio Erkizia se muestra convencido de que la izquierda abertzale, «pese a las medidas represivas, va abriendo un camino que convence a la gente». Esa es la conclusión que hace tras el éxito del Aberri Eguna, que considera «un punto de inflexión en la acumulación de fuerzas».
p012_f02_312x123.jpg

GARA |

Pese a que desde las filas del PSE desean que pase desapercibida, la multitud reunida en el Aberri Eguna por la red Independentistak sigue generando valoraciones. Ayer fue el dirigente abertzale Tasio Erkizia quien se mostró entusiasmado con el éxito del llamamiento y lo valoraba como un «hito histórico» que, a su juicio, «da para muchas reflexiones».

Para el dirigente abertzale, entre Irun y Hendaia «había todo un pueblo en marcha» y, a su juicio, en el ambiente se palpaba «una gran ilusión, una esperanza hacia el futuro que está volviendo a resurgir en el pueblo vasco». Erkizia, en una entrevista concedida a Info7 Irratia, garantizaba que con la cita del domingo «se superó el listón y los límites estrechos que demasiadas veces imponen los partidos».

Erkizia, que fue uno de los promotores que compareció en la presentación de este movimiento social para impulsar la independencia, aseguró que en el Aberri Eguna se demostró la la activación de todos los sectores de la sociedad. «Fue un punto de inflexión en la acumulación de las fuerzas que están apostando por el derecho de autodeterminación», subrayaba ante los micrófonos.

Preguntado sobre las declaraciones del líder del PNV, Iñigo Urkullu, apelando a la unidad de las fuerzas abertzales, Erkizia aseguró tener «las manos abiertas», aunque precisó que «ese objetivo no se logra predicando, sino a pie de obra y en el día a día», y recordó que justamente el Aberri Eguna era «una ocasión inmejorable» para esa unión de fuerzas. En este sentido, le pareció «curioso» que Aralar y AB también llamaran a la unidad de fuerzas justo cuando se han desmarcado de la convocatoria unitaria para la celebración de este día, tal como venían haciendo en los últimos cuatro años.

Erkizia se mostró crítico con el PSE y le acusó de «hacer oídos sordos y no mencionar la gran marea humana» reunida en el acto de Independentistak. Su interpretación es que «temen que el pueblo descubra cuál es el camino real, que es el camino de la activación de la sociedad». Insistió en que, a pesar de «todas las cortapisas y de que la Policía sigue reprimiendo y los jueces siguen aplicando sus leyes neofranquistas, el pueblo vasco va abriendo camino y hay un convencimiento de que se van dando los pasos necesarios».

Zabaleta, «satisfecho»

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, también se refirió ayer a los discursos lanzados en el Aberri Eguna, que considera que «sirvieron para aclarar algunas posiciones». Se mostró «satisfecho» con el acto desarrollado en Urruña junto a AB y en el que se dieron cita menos de medio millar de personas, e insistió en que las fuerzas abertzales «deben ponerse de acuerdo en lo que coincidimos y hacer una confrontación ideológica y política en los asuntos en los que son antagonistas».

Según Zabaleta, dentro del ámbito abertzale tiene que haber dos grandes referencias políticas, «un centro-derecha y una izquierda amplia», y aseguró «sin duda ninguna» que se está caminando en ese sentido. «Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas en la estructuración de una izquierda abertzale política más amplia», apostilló el dirigente de Aralar.

respaldo

A juicio de Tasio Erkizia, la cita del domingo supuso el «respaldo por parte de un sector muy importante de la sociedad vasca al camino emprendido por la izquierda abertzale».

Rubalcaba ve «un dislate» cuestionar si EA será legal

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó como «un dislate» poner en duda la voluntad de EA de permanecer en el marco de la legalidad, aunque no perdió la ocasión para solicitar «prudencia» a esta formación respecto a «la gente con la que habla».

Con estas declaraciones respondía el titular de Interior a las críticas lanzadas por la diputada de UPyD, Rosa Díez, cuestionando las nuevas reformas legales para intentar cerrar todo resquicio a la presencia de la izquierda abertzale porque no contemplan la posibilidad de que sea la formación de Pello Urizar la opción de este sector independentista.

«Poner en duda la voluntad de EA de estar dentro de la legalidad me parece sencillamente un dislate», aseguró, a la vez que destacaba «no tener ninguna razón para dudar de que seguirá siendo legal».

Pese a todo, insistió en que «la gente con la que está hablando no estoy seguro en lo que está», y volvió a reiterar que «si la ilegalizada Batasuna quiere ir a las elecciones tiene que hacer una de estas dos cosas: o convence a ETA de que lo deje para siempre o rompe con ETA para siempre». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo