GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE estudiará incrementar ingresos imponiendo tasas a los bancos y al carbono

GARA | BRUSELAS

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea estudiarán la próxima semana el impacto que supondría imponer tasas al sector financiero y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como vía alternativa para aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia del mercado y recuperar la estabilidad tras la crisis económica. La Comisión Europea (CE), según informó la agencia Efe, presentó ayer un documento de trabajo en el que analiza estas y otras medidas que servirán de base para explorar nuevas opciones en su reunión informal de Madrid, del 15 al 17 de este mes.

El objetivo sería acordar una posición común entre los miembros de la UE que luego pueda ser analizada en un contexto más amplio en las reuniones del G-20, explicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria Amelia Torres, quien valoró que aplicar medidas como exigir ciertas tasas al sector financiero «podría aumentar de manera substancial los ingresos y a la vez limitar los comportamientos no deseados de las instituciones financieras».

La CE afirma que el análisis que ha realizado muestra que existen ciertos instrumentos con los que se obtendría el doble beneficio de aumentar los ingresos y, en paralelo, mejorar la eficiencia del mercado y recuperar la estabilidad.

Entre las diferentes ideas que plantea figuran la de gravar los ingresos de los bancos, las primas que reciben sus responsables o los riesgos que asumen estas entidades en los mercados. Mejorar la coordinación a escala comunitaria de las tasas impuestas a las emisiones de CO2 sería otra de las opciones, así como explorar nuevas alternativas en la financiación de la ayuda al desarrollo.

El Ejecutivo comunitario ha llevado a cabo esta evaluación a petición de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y del Parlamento Europeo, que admiten la necesidad de encontrar alternativas para lograr la consolidación fiscal en Europa y en el mundo después de la crisis económica global.

En este sentido, reducir el gasto y mejorar el sistema impositivo actual siguen siendo la principal vía para hacer frente a la crisis, pero ciertas alternativas podrían suponer también una contribución significativa, según la Comisión. Así, la CE considera «esencial» para el éxito de estas medidas que participen en ellas otros actores internacionales relevantes, la mayor parte de ellos miembros del G-20. El Ejecutivo europeo reconoce, en este sentido, «las acciones unilaterales de la UE serían menos eficaces», pero añade que también deberían ser consideradas sobre todo si se detecta que podrían servir como motivación para otros países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo