GARA > Idatzia > Mundua

Obama limitará a casos «extremos» el uso de armas nucleares por parte de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos sólo se planteará el uso de armas atómicas en «circunstancias extremas», según su nueva estrategia nuclear dada a conocer ayer, que también define el «terrorismo nuclear» como el peligro «más inmediato» en la actualidad.

GARA |

El Gobierno estadounidense anunció que limitará el empleo de armamento nuclear, renunciará a la fabricación de nuevas armas atómicas y podría promover más reducciones en el arsenal de EEUU, según la nueva estrategia que desarrollará la Administración Obama y que fue desvelada ayer.

«EEUU desea subrayar que sólo considerará el uso de armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de EEUU o de sus aliados y socios», señala el informe revisado sobre la doctrina nuclear. Añade que el «terrorismo nuclear» representa «el mayor y más inmediato peligro», mientras que «Al-Qaeda y sus aliados extremistas buscan dotarse de armas atómicas», y envía a Irán y Corea del Norte el mensaje de de que siguen siendo objetivo potencial en caso de hostilidades.

Dentro de esta nueva estrategia, Washington se compromete, con ciertas precauciones, a «no utilizar ni a amenazar con armas nucleares» a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

Ataque químico o biológico

Esa renuncia se extenderá incluso si esos países atacan con armas químicas o biológicas a EEUU, una posición contraria a la mantenida por la Administración Bush, si bien Washington se reserva el derecho de modificar esa política según crezca el «potencial catastrófico» de esos posibles ataques.

Según el documento, en caso de que esos países atacaran a EEUU con armas biológicas o químicas, Washington respondería con una fuerza «militar convencional devastadora».

En el caso de los países que no respeten el TNP, EEUU sí prevé «una reducida gama de circunstancias en las que las armas nucleares pueden desempeñar un papel».

Debido a las amenazas que esos países puedan representar, EEUU no está dispuesto a comprometerse a utilizar «exclusivamente» su arsenal atómico en caso de un ataque nuclear por parte de otro país, como habían esperado algunos sectores progresistas, informó Efe.

«Sí -subraya el informe- «trabajaremos para establecer las condiciones en las que se pueda adoptar con seguridad esa política» en el futuro.

La presentación de informe se produjo a pocos días de la firma de un acuerdo histórico de EEUU con Rusia de control de armas nucleares, programado para mañana en Praga, así como de la celebración en Washington una cumbre sobre seguridad nuclear la próxima semana.

«paso significativo»

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que la nueva estrategia nuclear representa un «paso significativo» para hacer realidad su propuesta de un mundo futuro sin armas nucleares y admitió que la mayor amenaza «ya no es un intercambio nuclear entre países, sino el terrorismo nuclear».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo